elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos propone la creación de una comisión de estudio contra la violencia de género con participación social

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha reclamado la creación en les Corts Valencianes de una comisión no permanente especial de estudio que realice un trabajo integral dirigido a la erradicación de la violencia de género y que cuente con la máxima participación social, mediante la comparecencia de personas expertas, asociaciones de mujeres y otras entidades e instituciones significadas en la lucha contra la violencia de género.

    Podemos ha lamentado que en lo que llevamos de 2015, en la Comunitat Valenciana han sido asesinadas cuatro mujeres, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cifra que aumenta a 10 si añadimos los casos que se encuentran en investigación y víctimas conexas, además de muchas otras víctimas de agresiones en una expresión intolerable de violencia de género.

    Asimismo, ha recordado que fue en 2009, hace ya seis años, cuando se constituyó una comisión no permanente especial para el estudio de la violencia de género en les Corts Valencianes cuyas conclusiones sirvieron para la elaboración de la Ley 7/2012, de 23 de novembre, de la Generalitat, Integral contra la Violència sobre la Dona a l’àmbit de la Comunitat Valenciana, cuyos recursos e implementación se han demostrado claramente insuficientes para acabar con esta lacra.

    Podemos ha incidido también en que actualmente, se está registrando un creciente impacto de las nuevas tecnologías en las formas de violencia.

    La nueva comisión, según la iniciativa, debe evaluar la situación en la que se encuentran las disposiciones normativas, medidas y mecanismos, junto a los recursos materiales y humanos, que en la actualidad se destinan a erradicar las diferentes expresiones de la violencia de género.

    Asimismo, ha de analizar tanto las nuevas realidades como las que perduran e identificar los ámbitos de acción donde sea necesario intervenir, como centros escolares y observatorios de publicidad, por ejemplo, así como elaborar un informe que se configure como un instrumento para avanzar legislativamente en el marco normativo autonómico.

    Paralelamente, tiene que analizar el mapa de recursos y necesidades que en la actualidad requiere la erradicación de estas violencias en nuestra Comunitat y hacer una comparativa con los que se están utilizando actualmente.

    Podemos también reclama el establecimiento de un protocolo de prioridades para prevenir y erradicar con urgencia los asesinatos machistas como forma más brutal de violencia de género.

    La comisión, que debería tener sus trabajos terminados en el plazo máximo de cuatro meses tras su constitución, podrá acordar la comparecencia de representantes del Consell y de expertos en la materia. La iniciativa está firmada por el síndic portavoz del grupo parlamentario, Antonio Montiel, y la diputada de Podemos Cristina Cabedo.

     

    Subir