elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La secretaria de Estado de Justicia apuesta por la colaboración entre Administraciones para lograr el objetivo del papel cero

    La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, han realizado hoy una visita de trabajo a Valencia donde han mantenido un encuentro con la consejera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo; y con el director de Gabinete de la consejera, Luis Fernando Rodríguez.

    Durante la reunión, se han abordado las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno para modernizar la Administración de Justicia y fomentar la participación activa de todas las Administraciones e instituciones destinadas a la consecución de una Justicia Digital. Las diferentes reformas puestas en marcha van encaminadas a mejorar el funcionamiento de los procesos judiciales, alcanzar una Justicia sin papel y plenamente interconectada, así como colaborar con la sociedad civil para el fomento de la innovación en los entornos jurídicos.

    Además, según ha explicado Sánchez-Cortés, la reciente publicación del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad por parte del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica permitirá en el futuro conectar los distintos sistemas de gestión procesal existentes y facilitar el intercambio de información entre ellos con el fin de agilizar los procesos judiciales.

    En este contexto, la secretaria de Estado ha informado a la consejera de la Generalitat Valenciana sobre los resultados de la reunión de la Comisión Justicia Digital: papel cero celebrada la semana pasada, en la que se puso de manifiesto la necesidad de implicar a todas las instituciones y colectivos en los proyectos tecnológicos en curso. En este sentido, Sánchez-Cortés ha subrayado la necesidad de mantener la relación de mutua cooperación y coordinación entre ambas Administraciones para favorecer así la implantación de sistemas telemáticos, asegurar la interoperabilidad y agilizar la comunicación entre los órganos judiciales y los ciudadanos.

    La secretaria de Estado de Justicia ha explicado los detalles de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que persigue la plena implantación en el ámbito judicial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta ley obliga, a partir del próximo 1 de enero, a que los profesionales de la Justicia y órganos judiciales deban usar los sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación procesal en todos los órdenes jurisdiccionales y para todos los profesionales implicados, incluidos la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

    La reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, se enmarca en la ronda de visitas a las comunidades autónomas con las competencias transferidas y cuyo objetivo es conocer de primera mano las demandas y necesidades de la Administración de Justicia española, así como informar de las iniciativas que está adoptando el Ministerio de Justicia para su mejora y modernización. En el marco de esta gira, la secretaria de Estado ha visitado en los últimos meses el País Vasco, Cataluña, Navarra y Andalucía.

    Una vez concluida la reunión, la secretaria de Estado y el secretario general de la Administración de Justicia se han trasladado a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para reunirse con su presidenta, Pilar Oliva. Al finalizar este encuentro, Carmen Sánchez-Cortés y Antonio Dorado mantendrán una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno del TSJCV y con los secretarios Coordinadores. Por último, la secretaria de Estado de Justicia se desplazará a la Gerencia Territorial de Justicia donde se entrevistará con los profesionales que trabajan en estas dependencias y realizará un recorrido por las instalaciones antes de concluir su visita a Valencia.

    Subir