elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anima a Moragues a que reclame una financiación justa para la Comunitat

Puig anima a Moragues a que reclame una financiación justa para la Comunitat
  • Pide alejar de cualquier partidismo el asunto de la financiación porque la Comunitat Valenciana “se juega demasiado”

MÁS FOTOS
Puig anima a Moragues a que reclame una financiación justa para la Comunitat - (foto 2)
Puig anima a Moragues a que reclame una financiación justa para la Comunitat - (foto 3)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al nuevo Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, a que continúe reclamando una financiación justa para la Comunitat tal y como ha hecho hasta ahora como conseller de Hacienda y Administración Pública.

"No ceje en su empeño señor Delegado porque es necesario situar a la Comunitat Valenciana ni más ni menos que donde se merece. Aquí en este momento hay cinco millones de españoles que somos valencianos que tenemos un problema radicado en la desigualdad", ha pedido Ximo Puig.

El Jefe del Consell ha asistido a la toma de posesión de Juan Carlos Moragues como Delegado en la Comunitat, un acto que ha tenido lugar en Capitanía General de Valencia y al que también ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. Allí ha asegurado que "coincidimos con el Delegado y también con el Ministro que el actual sistema de financiación es injusto y discriminatorio para la Comunitat".

Ximo Puig se ha congratulado de que sea Juan Carlos Moragues quien tome el relevo al frente de la Delegación del Gobierno y ha asegurado que "es una buena noticia que esté al frente quien ha tenido responsabilidades recientes en el Gobierno de la Genealitat en materia financiera y presupuestaria, creo que es muy importante para entender nuestras necesidades y la situacion de nuestra comunidad" y ha añadido además que es consciente de que "él ha trabajado para que mejorara esta situación".

El President ha aprovechado la coincidencia con el Delegado y el Ministro en el reconocimiento del problema de la financiación para pedir que este asunto "se aleje de cualquier partidismo porque es una cuestión en la que nos jugamos demasiado", ha reiterado. Y por ello, ha hecho un llamamiento para trabajar con unidad para superar esta circunstancia "porque si continuáramos así estaría en peligro la propia capacidad de autogobierno de los valencianos", ha asegurado.

Ximo Puig ha reclamado un nuevo sistema de financiación que permita a los valencianos igualarnos al resto de españoles en la prestación de servicios públicos. En este sentido, ha calificado de "insoportables" las actuales asimetrías entre ciudadanos y ha marcado como misión principal de las instituciones "que los ciudadanos de nuestra comunidad sean tratados con equidad, el problema valenciano es el problema de España y cuanto mejor le vaya a la Comunitat mejor le irá a España".

Mayores inversiones para la Comunitat

El President Puig ha agradecido al ministro Margallo la preocupación mostrada en este asunto y ha querido aprovechar su presencia en este acto para pedirle que el Gobiero de España se muestre "sensible con la situación de la Comunitat" en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado que prepara el Ejecutivo ya que, según ha asegurado, "nos jugamos demasiado también en las inversiones del Estado" en nuestra autonomía.

"Como saben es una comunidada autónoma que tiene 12 puntos menos de renta per cápita que la media nacional y un punto más de paro que la media nacional y por lo tanto tiene una dificultad añadida para salir adelate", ha argumentado. Es por ello que Puig ha deseado que los presupuestos de 2016
contengan el Corredor Mediterráneo "pero también otras ambiciones necesarias para que la economía valenciana sea capaz de ser la locomorora de España como todos deseamos", ha insistido.

Por último, el Jefe del Consell ha deseado que "la Comunitat recupere el prestigio perdido, se visibilice adecuadamente en el conjunto de España y sea capaz de jugar ese papel que nos merecemos, somos una de las nacionalidades de España que puede aportar más al proyecto común, queremos ser un espacio de acuerdo y eso se tiene que hacer manteniendo el respeto y la lealtad como bandera".

Subir