elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert considera que los CEAM constituyen “un apoyo imprescindible para las personas mayores y sus familias”

  • En el CEAM de Ontinyent cuenta con una media de 6.000 socios activos

  • Además, se han realizado 21 cursos y talleres con una media de participación de 20 personas

  • Este mes de junio finalizan los 40 tipos de cursos y actividades impartidos en los centros, y en los que participan alrededor de 40.000 usuarios

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert ha afirmado que los CEAMs se han convertido en los últimos años en “un recurso imprescindible de apoyo tanto para los mayores como para sus familias, favoreciendo la permanencia de los mayores en su entorno familiar el máximo tiempo posible”. Entre los objetivos de los CEAM, ha destacado que propician  hábitos de vida saludable a la vez que dinamizan las relaciones interpersonales y grupales.

Pilar Albert ha realizado estas declaraciones hoy en el  acto de fin de curso del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Ontinyent, en el que han participado más de 400 personas entre usuarios y personal del CEAM.

El CEAM de Ontinyent cuenta con una media de 6.000 socios activos.  De octubre a junio han participado alrededor de 420 personas en los 21 cursos y talleres que se han desarrollado,  lo que supone una media de participación de 20 usuarios por cada uno. En los cursos realizados por los usuarios se han impartido de memoria, chi kung, bailes de salón, cerámica, informática, inglés, lecto-escritura, óleo, gimnasia, yoga, y rondalla. 

Además, los socios del CEAM de Ontinyent pueden utilizar sus servicios propios de enfermería, rehabilitación, podología, y fisioterapia. Así como participar diariamente en las actividades propias, dentro de sus diferentes áreas de prevención y mantenimiento de la salud, y  de rehabilitación preventiva, o bien  de comedor, peluquería, televisión y biblioteca en el área social y educativa.

Participación de 40.000 mayores
Albert ha explicado que anualmente se organizan en todos los CEAM de la Comunitat Valenciana 40 tipos de cursos y talleres diferentes, que se desarrollan desde el mes de octubre hasta junio. Estos cursos cuentan con una participación de alrededor de 40.000 mayores, siendo la media diaria por centro de 500 socios.

La directora general de Acción Social y Mayores ha subrayado que la Generalitat sigue fomentando estos centros “como espacios para el ocio y la formación de las personas mayores, y donde reciben la atención necesaria y la posibilidad de realizar diversas actividades. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

Entre las diferentes actividades que se desarrollan aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol e hipertensión, programas que han contado con una gran aceptación.

Asimismo, se han impulsado programas dedicados a la informática, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor.

Por otro lado, Pilar Albert ha indicado que la Conselleria de Bienestar social destina anualmente más de nueve millones de euros para el funcionamiento, reforma y equipamiento de los 35 centros especializados de atención a mayores de la Comunitat Valenciana (CEAMs) dependientes de la de Conselleria de Bienestar Social.

150.000 usuarios en los 35 centros
En la Comunitat Valenciana hay  35 CEAMs dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de los que 15 se encuentran en la provincia de Valencia, 13 en Alicante y 7 en Castellón. Alrededor de 150.000 personas mayores utilizan alguno de los servicios e instalaciones de estos centros, que constituyen un tipo de recurso pionero en España.

La reconversión en CEAMS ha permitido que todos los centros cuenten con un equipo profesional de tipo asistencial, y que en todos ellos se impartan unos determinados talleres y actividades, de manera que la atención y el servicio prestado sea el mismo, independientemente de la ubicación del centro,  siempre respetando la demanda y las necesidades de los usuarios,  y manteniendo los objetivos de los CEAM con relación a la prevención y promoción de la salud, y de los estilos de vida saludables.

Subir