elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª José Salvador anuncia la creación de una mesa para la rehabilitación y la construcción sostenible

Mª José Salvador anuncia la creación de una mesa para la rehabilitación y la construcción sostenible

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que se va a crear una mesa para la construcción sostenible y la rehabilitación en la que participen todos los agentes sociales y económicos que están implicados en los procesos de rehabilitación. Según ha destacado, "la rehabilitación va a ser un factor fundamental de la nueva política del Consell" y debe ser "el vector de la nueva economía" debido a los puestos de trabajo que genera y por la importancia que tiene para sectores claves de nuestra economía.

    La consellera se ha expresado así durante la inauguración de la Jornada Técnica "Nuevos retos del sector inmobiliario" organizada por la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunitat Valenciana (FEPROVA). En este encuentro también ha participado la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana con su presidente, José Vicente González, a la cabeza.

    María José Salvador ha resaltado la importancia que tiene la rehabilitación en la política de su departamento como demuestra la creación de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana. En este sentido, la Consellera de Vivienda ha incidido en que se debe actuar sobre la ciudad consolidada, "tenemos más de 1,2 millones de viviendas en la Comunitat que deben mejorar su eficiencia energética, más de 600.000 viviendas en edificios con más de tres pisos y que necesitan ascensor, y hay muchos hogares donde se debe mejorar la accesibilidad".

    Asimismo ha subrayado la importancia que tiene para el empleo el potenciar la rehabilitación ya que "por cada puesto de trabajo que se crea con la obra nueva se crean tres con la rehabilitación". Además beneficia a sectores tan fundamentales como la construcción y a otros muchos subsectores igual de importantes como arquitectos, fontaneros, electricistas, el sector azulejero, etc. Para María José Salvador, "no se puede reabsorber toda la mano de obra que procede de la construcción en otros sectores, hay que darles una nueva oportunidad que debe venir de la mano de la construcción sostenible y de la rehabilitación".

    En cuanto a los medios para llevar a cabo estos objetivos, la consellera ha explicado que se podrá disponer de un marco económico fundamental para impulsar la acción rehabilitadora ya que "hay un programa europeo operativo de Fondos Feder 2014-2020 para la rehabilitación energética y para actuar sobre las ciudades denigradas y vulnerables. Algunos de estos recursos se gestionarán entre la Unión Europea y la Generalitat, otros van a estar pilotados y van a depender de la Administración del Estado. También se cuenta con el Plan Estatal de Vivienda, donde vamos a luchar por obtener más recursos".

    En su intervención, la consellera ha afirmado que se ha de producir un cambio radical en la política de vivienda, "la vivienda en un derecho humano, como apuntó recientemente un informe de Amnistía Internacional y desde la Conselleria hemos empezado a trabajar en una Ley por la función social de la vivienda".

    Así ha afirmado que "necesitamos que el sector financiero sea participe, que se implique, que nos ayude para dar respuesta a través del diálogo y la concertación para buscar alternativas a los desahucios, reestructurando la deuda, la dación en pago, exprimiendo al máximo las formulas por tal de proteger a los deudores de buena fe".

    Igualmente ha subrayado que hace falta "concertación sincera y transparencia para que las viviendas que hay en stock, que están vacías en la Comunitat Valenciana, se puedan poner a disposición de las personas que las han perdido por un proceso de ejecución hipotecaria; de los jóvenes que se quieren emancipar y no pueden acceder a una vivienda, y de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social".

    Asimismo ha hecho un llamamiento a la Sareb para que actúe en la misma línea, es decir, "hacer visibles sus acciones para cumplir con el fondo social de la vivienda, cuál es el número y dónde están las viviendas sociales de la Comunitat Valenciana y también deberíamos buscar colaboración para abrir las viviendas de la Sareb a la opción de alquiler social".

    En este sentido, la consellera ha mostrado su total convencimiento en que se llegará a puntos de encuentro para articular estos objetivos que son vitales para el Consell

    Subir