elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pymes de la Comunitat podrán utilizar el programa Lliurex de la Generalitat para ahorrar costes

Las pymes de la Comunitat podrán utilizar el programa Lliurex de la Generalitat para ahorrar costes
  • Lliurex-Sourcepymex potencia la I+D+i en la Comunitat a través del programario libre desarrollado por Educación

  • Una pyme con cinco puestos reducirá su factura en gastos informáticos en 10.000 euros durante el primer año

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, han suscrito hoy, junto con el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (IMPIVA), un convenio con asociaciones de investigación pertenecientes a las áreas de metalmecánica y materiales plásticos y con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) para extender el uso del programario LliureX a las pequeñas y medianas empresas, una medida que posibilitará un ahorro de unos 10.000 euros a una pyme con cinco puestos de trabajo informatizados en el primer año de implantación.

La iniciativa fomentará y facilitará la extensión del uso del software libre Lliurex, utilizado hasta ahora en el ámbito educativo, a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat con la finalidad de incrementar su capacidad tecnológica, reducir gastos informáticos y mejorar la competitividad. En el proyecto han participado el IMPIVA y el consorcio formado por la Asociación de Investigación de la Industria Metalmecánica, Afines y Conexas (AIMME), la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Sourcepymex pretende llevar a cabo el desarrollo de una distribución de Lliurex que se adapte a las necesidades de los sectores del metal y plástico con el objeto de convertir a la Comunitat Valenciana en el centro de referencia de software libre a nivel autonómico. La medida beneficiará inicialmente a unas 6.000 empresas, aunque se pretende que en el futuro esté al alcance de todos los sectores industriales.

Font de Mora ha destacado tras la firma del convenio que el proyecto reportará un “ahorro significativo” a las empresas que se acojan a él, dado que, tal y como ha precisado, una empresa con cinco puestos de trabajo informatizados que instale Lliurex reducirá sus gastos en unos 10.000 euros durante el primer año y también recortará después la factura en mantenimiento y actualización informática en unos 1.500 euros anuales.

Desarrollo de la I+D+i en la Comunitat
Además, también ha indicado que la implantación de LliureX “facilitará el desarrollo de I+D+i en la Comunitat, y, concretamente, en el ámbito de las pymes, ya que cualquier empresa o cualquier informático puede modificar y mejorar los programas ya existentes o desarrollar soluciones nuevas partiendo de las existentes”, ha dicho. Por otro lado, este software –ha subrayado- posibilitará que el valenciano esté presente en la gestión de las expresas, por lo que “potencia el uso de nuestra lengua en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.            

Por su parte, la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha comentado que su departamento, a través del IMPIVA, ha subvencionado con 550.000 euros esta iniciativa que "permitirá a nuestras pymes tener un software adaptado a sus necesidades y un importante ahorro en la gestión".

La consellera ha explicado que "esta iniciativa contribuye al fomento de la industria de las TIC locales, ya que el bajo coste y el enorme potencial de crecimiento del software libre ofrece a los emprendedores y a las empresas de informática existentes la posibilidad de crear sus propias soluciones basadas en esta tecnología a un coste mínimo".

Enlaces web
A través de este convenio, el IMPIVA se compromete a enlazar la web del consorcio desde el portal del IMPIVA, así como a facilitar la información de las convocatorias de ayudas que puedan resultar de interés para seguir desarrollando el proyecto y la difusión del mismo.

"En definitiva, -ha subrayado Juste- vamos a dotar a las empresas de una herramienta de fácil instalación y que cubra todas sus necesidades de aplicaciones informáticas, de forma que la empresa mejore su competitividad".

Por otro lado, el convenio permite a los alumnos, especialmente a los de Formación Profesional (FP), trabajar con los mismos programas informáticos con los que han realizado sus estudios, con lo que “la migración hasta la empresa se verá también facilitada”, dado que se utilizarán las mismas herramientas informáticas. Font de Mora ha incidido en este sentido que el curso que viene se implantará LliureX en FP.

Subir