elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La coordinación con los ayuntamientos es clave para una mayor eficacia en la gestión de las emergencias”

Castellano: “La coordinación con los ayuntamientos es clave para una mayor eficacia en la gestión de las emergencias”
  • Los responsables municipales conocerán los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo

  • La nueva Ley de Emergencias contempla la obligatoriedad de que los municipios que cuenten ya con Plantes Territoriales Municipales frente a situaciones de riesgo, los revisen cada seis años

La coordinación con los ayuntamientos es un instrumento clave para lograr la máxima eficacia en la gestión de cualquier emergencia y poder de ese modo reaccionar de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse”, ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la inauguración de las jornadas sobre formación para alcaldes y concejales de la provincia de Valencia sobre la gestión de incendios forestales, en las que también ha asistido la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.

Serafín Castellano ha explicado que “los responsables municipales asisten a estas jornadas con el objetivo de conocer de primera mano los protocolos de actuación para dar una respuesta eficaz y coordinada en una situación de riesgo como son los incendios forestales. Así, se les informa sobre Protección Civil y Gestión de Emergencias, y se les explica el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales”.

Según Castellano, “para afrontar con éxito la gestión de una emergencia, resulta imprescindible profundizar en el conocimiento de la planificación existente, así como de todos los medios disponibles frente a emergencias, incidiendo en la coordinación, pues es de vital importancia conocer y seguir los procedimientos y los protocolos de actuación para dar una respuesta más eficaz y eficiente a estas situaciones que se producen en los municipios diariamente”.

Jornadas formativas
El conseller de Gobernación ha apuntado que las jornadas formativas “surgen de la apuesta de la Generalitat por la formación del personal que interviene en las situaciones de emergencia en todos los niveles, a través de un convenio que el pasado mes de enero firmamos con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”.

Estas jornadas formativas para responsables políticos en Valencia  son las terceras que se celebran dentro de las 12 previstas, una por provincia en relación a cuatro tipos de riesgos y planes: sísmico, inundaciones, incendios forestales y nevadas, dirigidas todas ellas a los alcaldes y concejales de los 542 municipios de la Comunitat.

“La realización de este tipo de cursos supone una de las novedades de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este verano y se llevan a cabo durante el desarrollo de la campaña de información previa a la época en la que se produce una mayor incidencia de incendios forestales”, ha indicado Serafín Castellano.

“Cuando se unen esfuerzos –ha continuado- para impulsar proyectos que contribuyen a una mayor eficacia en la gestión de emergencias, en las que habitualmente se ponen en peligro la vida, la seguridad o la integridad de las personas, estamos prestando un verdadero servicio a los ciudadanos y haciendo auténtica política social en beneficio de las personas”.

Ley de Emergencias     
La nueva Ley de Emergencias, en la que trabaja la Conselleria de Gobernación y que será una realidad en los próximos meses, aboga por la “cultura de la prevención, así como por intensificar la planificación, la colaboración y la coordinación de todos los servicios y administraciones competentes en materia de protección civil y emergencias, por lo que todos los ámbitos han de estar en igualdad de condiciones respecto a la formación”.

Asimismo, la Ley contempla la obligatoriedad de que aquellos municipios que cuenten ya con Plantes Territoriales Municipales (PTM) frente a situaciones de riesgo, los revisen cada seis años. Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha añadido que“esta revisión se enmarca dentro de la importancia de sensibilizar a las administraciones locales en la planificación de las emergencias para que la respuesta se desarrolle de forma eficaz y coordinada”.

Por su parte, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, ha destacado la importancia de contar con la cualificación profesional necesaria para hacer frente a situaciones difíciles y de riesgo como son los incendios forestales. “Tenemos que estar preparados para poder mitigar los efectos mediante planes y procedimientos adecuados. Sobre todo los ayuntamientos ya que somos la Administración más cercana al ciudadano”, ha apuntado.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha recordado que “la Generalitat ha destinado este año 110 millones de euros en la lucha contra los incendios forestales para este verano, un 5,8 por ciento más que el año anterior. La campaña de prevención y extinción de incendios 2009 cuenta con más de 12.000 efectivos y con una importante novedad: tres Air Tractor incorporarán unas cámaras de infrarrojos que permitirán detectar los puntos calientes de suelo y vegetación, de manera que se detectará de forma rápida y eficaz cualquier conato de incendio”.

Subir