elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “El dato del paro registrado en mayo confirma un cambio de tendencia en el mercado laboral”

  • El desempleo aumenta un 0,21% en la Comunitat durante el mes de mayo, por debajo de los incrementos de meses anteriores

  • En mayo se registraron un total de 98.984 contratos en la Comunitat, lo que supone un incremento del 11,87%

  • El desempleo baja en Alicante en 949 personas, mientras que en Valencia y Castellón repunta en 1.128 y 746 respectivamente

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que el dato de paro registrado en mayo “confirma un cambio de tendencia en el mercado laboral”.

El secretario autonómico de Empleo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de paro registrado publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes al pasado mes de mayo.

El desempleo en la Comunitat ha subido en el mes de mayo un 0,21% en relación al mes anterior (925 personas), “por debajo de los incrementos de meses anteriores y muy inferior al registrado el pasado año en estas mismas fechas (2,66%)” ha manifestado Lobón.

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo ha indicado que en la Comunitat “ha aumentado ligeramente el desempleo por detrás de Madrid (2.131) y Canarias (3.161)”.

“A pesar de que la crisis económica sigue mostrando un aumento deldesempleo en la Comunitat –ha explicado el secretario autonómico de Empleo- en mayo se han registrado un importante número de contratos  en la economía valenciana”.

De hecho, en el mes de mayo se registraron un total de 98.984 contratos en la Comunitat, lo que supone 10.506 contrataciones más de las que se formalizaron en el mes anterior y representa un incremento del 11,87% en términos mensuales.

Lobón ha hecho hincapié en que a pesar de que la Comunitat se sitúa como la segunda autonomía española que menos fondos recibe por parado desde el Gobierno central, el incremento del paro en mayo es menor que en meses anteriores, “lo que demuestra que las políticas del Gobierno valenciano están empezando a dar sus frutos”.

El secretario autonómico de Empleo ha recordado que “a pesar del descenso mensual del paro en España, en términos interanuales el desempleo se ha incrementado en casi un 54%, lo que supone que más de 1,2 millones de personas han perdido su empleo en el último año, alcanzando a 3,6 millones en la actualidad”.

“El dato del paro mensual en España –ha continuado Lobón- no nos puede hacer olvidar la realidad en la que estamos inmersos, por la continua ineficacia de la política económica del Gobierno central que nos ha llevado al punto en el que nos encontramos”.

Lobón ha recordado que desde la Comunitat “se sigue reclamando que, de forma urgente, se reúna la Conferencia de Presidentes, tantas veces anunciada ya por el Gobierno central y donde estaremos presentes todas las administraciones para tomar decisiones que beneficien a todos”.

Planes anticrisis en la Comunitat
Lobón ha señalado que en la Comunitat hemos puesto en marcha las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis y luchar contra el desempleo, a través del plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana con un volumen total de recursos de 1.494 millones de euros.

Asimismo, con el objetivo de intensificar este Plan de Medidas, el Consell ha puesto en marcha cuatro planes especiales de apoyo a la economía con 2.520 millones de euros en el marco del Plan Confianza del Consell.

Para Lobón en el pasado mes de mayo se han registrado contrataciones en la Comunitat derivadas, en parte, del Plan Especial de Apoyo al Empleo del Consell, que cuenta con una dotación de 360,8 millones de euros para apoyar el empleo y frenar el desempleo y beneficiará a 215.700 personas.

Asimismo, el secretario autonómico de Empleo ha asegurado que desde la Generalitat vamos a seguir trabajando a través del diálogo social en el marco del Pavace II “dado que es la mejor hoja de ruta para incidir en las materias que se han visto más afectadas por la crisis económica”.

En este sentido, Lobón ha añadido que con la creación de mesas de trabajo en el marco del Pavace II “se realizará un continuo análisis de la situación para trazar las líneas de trabajo más adecuadas para hacer frente a la crisis”.

Datos por provincias, sectores, colectivos y sexos
Por provincias, el desempleo ha bajado en mayo en Alicante en 949 personas, mientras que en Valencia y Castellón ha repuntado en 1.128 y 746 respectivamente.

Asimismo, en el mes de mayo se han producido descensos en el paro registrado en el sector de la construcción, con 1.113 parados menos y en agricultura, donde el paro ha bajado en 57 personas. Los sectores que muestran incrementos del desempleo en mayo han sido industria con 152 parados más, servicios con 630 desempleados adicionales y el colectivo sin empleo anterior, donde el paro sube en 1.313 personas.

En cuanto a los diferentes grupos de edad, el paro ha bajado en 617 personas en el colectivo de jóvenes menores de 25 años. Por sexos, se ha registrado un descenso del paro en mayo de 677 personas entre los hombres, frente al incremento de 1.602 desempleadas más entre las mujeres.

En términos interanuales el paro se ha incrementado en la Comunitat en 186.879 personas, un 73% “como consecuencia de los aumentos del desempleo desde mediados de 2007 debido a la crisis económica” ha apuntado Lobón.

Subir