elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos exige al Gobierno que explique por qué todo el equipo del ex delegado sigue en sus puestos de trabajo

Ábalos exige al Gobierno que explique por qué todo el equipo del ex delegado sigue en sus puestos de trabajo

    El diputado nacional del PSOE José Luis Ábalos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que explique por qué el equipo del ex delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, sigue ocupando a día de hoy las mismas responsabilidades al frente de la Delegación.

    “El Gobierno no sólo ningunea a la Comunitat dejando a un delegado provisional durante cerca de un mes, sino que además mantiene al equipo de confianza del anterior responsable en el cargo, que acabó detenido por otro nuevo escándalo de corrupción”, ha denunciado.

    El dirigente socialista ha recordado que Castellano fue cesado el pasado 29 de mayo tras ser detenido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en una operación que investiga las adjudicaciones del servicio de extinción de incendios a un empresario con el que compartió cacerías. Sin embargo, su equipo sigue trabajando contraviniendo el ordenamiento jurídico.

    El diputado ha explicado que la ley 7/2007 de 12 de abril reguladora del Estatuto Básico del Empleado Público recoge en su artículo 12 apartado 3, que respecto al personal eventual, "el nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento".

    El Delegado del Gobierno en la Comunitat, ha indicado Ábalos, “nombró al personal eventual que le correspondía cuando fue destinado a tan alta responsabilidad. Sin embargo, el cese de ese personal no se ha producido toda vez que a día de hoy siguen ocupando los despachos que les fueron asignados y disponiendo de los medios materiales de la Delegación”.

    El diputado del PSOE ha señalado, por ello, que el Gobierno deberá explicar por qué no cesaron los asesores de Castellano el pasado 30 de mayo, si el citado cese se ha de producir "en todo caso" al producirse el de Serafín Castellano.

    Ábalos también reclama al Ejecutivo que aclare si están percibiendo retribución por su trabajo, cuál es la autoridad que los ha nombrado y con cargo a qué partida presupuestaria se abonan sus emolumentos.

    Finalmente, el portavoz socialista ha exigido que se concrete cuando se va a producir el cese efectivo del equipo de asesores del ex delegado y si las retribuciones percibidas no son procedentes cuándo se llevará a cabo su devolución al tesoro público.

    Subir