elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

259 ayuntamientos de la Comunitat se adhieren a los Derechos Humanos

  • Un total de 158 son del PP, 71 del PSOE y 30 de otros signos políticos

  • Blasco impulsa el trabajo en equipo para que los ayuntamientos trabajen por los valores humanos

  • La Carta de los Derechos Humanos cobra vigencia en una Comunitat con más de 847.000 inmigrantes

Al menos una moción diaria aprobada por un Ayuntamiento se registra en la Comunitat para exigir la vigencia de la Declaración de los Derechos. Hasta la fecha, la campaña promovida desde la Generalitat para dar a conocer los valores del citado documento cuenta ya con el respaldo de más de 259 municipios de la Comunitat (73 de la provincia de Alicante, 58 de Castellón y 128 de Valencia). De ellos, un total de 158 son del PP, 17 del PSPV-PSOE y 30 de otros partidos (Compromís, Bloc, BNV, GIP, entre otros).

Este documento tiene hoy en día más validez que nunca en un mundo globalizado donde, a juicio del presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “hoy es más necesario que nunca, incluso en la democracias más avanzadas, impulsar la labor iniciada hace sesenta y uno años con el fin de consolidar el compromiso adquirido para el logro del verdadero respeto y observancia de los Derechos Fundamentales”.

El conseller Blasco ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha presidido del patronato de la Fundación. “La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene hoy en día más vigencia que nunca ante un fenómeno como es la inmigración. De hecho la Generalitat trabaja codo con codo con los municipios para favorecer la integración impulsando iniciativas que garantizan derechos sociales a los inmigrantes”, ha señalado.

Los ayuntamientos, a través de esta adhesión, se comprometen a desarrollar e impulsar actividades entre asociaciones de vecinos, colectivos sociales, colegios, centros cívicos. De hecho en las mociones aprobadas por los consistorios uno de los acuerdos hace hincapié en la necesidad de transmitir el acuerdo a asociaciones y colectivos ciudadanos para que celebren y conmemoren la Declaración.

“Por los Derechos Fundamentales del ser humano debemos trabajar de manera conjunta todos los miembros de la administración. Es muy importante y destacable la voluntad de todos los ayuntamientos en colaborar con esta campaña de sensibilización en pro de los derechos de todos los ciudadanos del mundo “, ha declarado Blasco.

Además se promueve la lectura pública de la Carta de los Derechos Humanos con presencia de escolares de cada municipio. A esto se suman acciones de difusión de la información y apoyo y colaboración con todos los ayuntamientos para desarrollar esta campaña.

“Lo importante es que todos trabajemos en el mismo camino para conseguir una ciudadanía justa”, ha expresado Blasco. “Es fundamental la participación de los ayuntamientos para la sensibilización sobre los derechos humanos. Y que más de cien ayuntamientos de diferentes signos políticos se unan para trabajar por los derechos de todos los ciudadanos es un gran logro”, ha manifestado Blasco.

Además, la conselleria ha puesto en marcha a través de Internet una iniciativa encaminada a lograr adhesiones para que el documento sea tenido en cuenta por Naciones Unidas. En la web de la conselleria www.cic.gva.es cualquier persona, entidad, ayuntamiento o institución podrá adherirse al Llamamiento rellenando simplemente unos campos con sus datos personales y un mail de contacto. Una vez enviada la adhesión, esta será validada por la Fundación de los Derechos Humanos de la Comunitat. Es un paso muy sencillo que impulsará entre todos el cumplimiento de los derechos humanos.

Subir