elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular denuncia los primeros incumplimientos de Puig en menos de una semana de Gobierno

El Grupo Popular denuncia los primeros incumplimientos de Puig en menos de una semana de Gobierno

    Las portavoces adjuntas del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, Eva Ortiz y Mª José Catalá, han denunciado hoy los primeros incumplimientos del President de la generalitat, Ximo Puig, en menos de una semana de Gobierno.

    En una rueda de prensa conjunta, las portavoces adjuntas han analizado cuestiones de actualidad política. Bonig ha afirmado que el Pacto del Botánico “es el Pacto del Cromo, del reparto de cargos entre la izquierda”. “Su único proyecto era echar al PPCV de las instituciones, pero no tienen un proyecto de Comunitat. No se rescatan personas, se reparten sillas y poder y el mestizaje del que tanto hablaban no es consecuencia del consenso y diálogo, sino de cuotas de poder”.

    La también coordinadora general del PPCV ha recordado que “el frente de izquierdas contra el PPCV se ha pasado meses diciendo que había que reprofesionalizar la administración, bajar el gasto y adelgazar la estructura, a pesar de que cuando lo hizo el PP en la anterior legislatura se negaron a darnos su apoyo. Hoy vemos cuál es la realidad”.

    Así, ha indicado que Puig “ha pasado en dos meses de decir que si gobernaba la Generalitat iba a eliminar las secretarías autonómicas -para dejar únicamente las direcciones generales por debajo de la figura de conseller- a decir que iba a reducirlas y al final dejar prácticamente las mismas. “Ayer nos llevamos la sorpresa cuando vimos que el actual Gobierno tripartito tiene, contando al President, 10 Consellerias frente a las nueve que tenía el PPCV. Secretarías autonómicas no solo no se han eliminado, sino hay las mismas, y direcciones generales el nuevo Gobierno establece 52 frente a las 49 del PPCV. Ese adelgazamiento se ha quedado en demagogia”, ha subrayado.

    Asimismo, ha criticado el anuncio de la creación de una serie de agencias, “algunas de ellas ya existentes como direcciones generales”. “En la oposición hablaban de reducir la administración y ahora vemos que no solo no se reducen, sino que se crean agencias que todo apunta a que serán de colocación y agencias políticas, y no dicen quién las ocupará, mediante qué procedimiento y qué cobrarán. No lo dicen porque nos tememos que serán instrumentos al servicio del nuevo Gobierno”, ha añadido. Bonig se ha preguntado cómo se va a mantener esta estructura política. “Mucho nos tememos que lo pagarán los valencianos a través de más impuestos o detrayendo el dinero que va a los más necesitados. Si fueran coherentes suprimirían las secretarías autonómicas y destinarían este dinero a causas sociales”, ha concluido.

    Gobierno de inestabilidad

    Por su parte, la portavoz adjunta Eva Ortiz ha continuado desgranando los incumplimientos de Puig, y ha destacado el caso de la inexistente Conselleria de Turismo. “Puig fue a Benidorm y prometió una Conselleria de Turismo y que tendría allí su sede. Hoy esa Conselleria ni está ni se le espera. Como alicantina me parece un despropósito, además de una mentira más del líder socialista”.

    Ortiz ha recordado que el turismo representa el 14% del PIB de la Comunitat Valenciana, “razón suficiente para que haya una Conselleria sobre esta materia”. Además, ha subrayado la “inestabilidad de este Gobierno, que va a traer muchos problemas a la Comunitat Valenciana”. “El GPP y el PPCV vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a ejercer una oposición responsable”, ha concluido.

    Falta de respeto institucional

    Por su parte, la portavoz adjunta Mª José Catalá ha lamentado que menos de un mes después de constituir Les Corts mañana haya que votar de nuevo la elección del President de la institución tras la renuncia de Colomer al cargo. En ese sentido, ha manifestado que para el Grupo Parlamentario Popular “es una absoluta falta de respeto por parte del tripartito jugar con la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana”.

    “El PSPV lleva 20 años esperando presidir Les Corts para que ahora solo asuman su responsabilidad 19 días”, ha criticado. Así, ha manifestado la repulsa del GPP a que Les Corts sea un reparto de cromos entre partidos.

    La portavoz adjunta ha señalado que las primeras medidas anunciadas por el nuevo Consell son “meras declaraciones de intenciones, porque muchas de ellas requieren una serie de procedimientos administrativos que hay seguir”. Así, ante la paralización del expediente iniciado por el anterior Consell sobre la antigua Fe, Catalá ha recordado que existen hasta 5 informes de la Conselleria de Hacienda que determinan que el edificio “estaba en avanzado estado de deterioro y tiene un alto grado de amianto” y por tanto, era más costosa su rehabilitación que su demolición.

    En referencia a la retirada del copago, Catalá ha señalado que se trata de un “anuncio confuso y engañoso”, porque según la Ley de Dependencia de Zapatero “son dependientes tanto las personas mayores como los discapacitados dependientes”. “Estaremos muy pendientes de cada anuncio del nuevo Gobierno, porque para nosotros no hay valencianos de primera y segunda y hay que ver cómo van a articular esta medida”.

    Subir