elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “La intervención de las víctimas del metro en el pleno supone restituir sus derechos y dignidad”

    El president de Les Corts, Francesc Colomer, ha dispuesto que los representantes de la asociación de víctimas del metro puedan intervenir mañana en el pleno monográfico sobre este accidente que tendrá lugar en la cámara valenciana. En este sentido, ha apuntado que “aunque no sea convencional ni cotidiano en el funcionamiento del parlamento considero que esta intervención debe producirse porque, más allá del simbolismo, se trata de una restitución de dignidad y de derechos”.

    Así, ha querido incidir en que ésta será la última decisión que tome al frente de la cámara parlamentaria y que afectará al pleno que tendrá lugar mañana “caracterizado por una carga emocional y de responsabilidad histórica, así como con contenidos fundamentales para rehacer la historia relacionada con este accidente de metro y el trato dado a las víctimas”.

    “No hay rectificación porque nunca firmé la orden de compra”

    Por otro lado, y con respecto a la polémica generada en torno a la adquisición de terminales móviles para los diputados de la cámara, el president de Les Corts ha querido incidir en que “no hay rectificación porque en ningún momento se firmó la orden de compra de los teléfonos”. De hecho, ha señalado que “es cierto que históricamente los diputados han tenido teléfono y ordenador, pero en este momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.

    Colomer ha insistido en que “no firmé, a pesar de que era una propuesta de los servicios técnicos, porque entiendo que debemos sintonizar nuestras decisiones con la opinión ciudadana”. Por eso, ha apuntado que “entendía, interpretando el sentimiento de cualquier diputado y grupo parlamentario que no quiere opinar de forma distinta a como lo hace la gente en la calle, y desde el respeto a todos los parlamentarios y partidos, que las inercias no debían llevarme a firmar nada, por eso no lo hice”.

    Además, ha subrayado que “creo que interpreto bien el sentir de la mayoría de diputados y grupos parlamentarios en este tiempo de crisis y dificultades para muchas personas al decidir no firmar, por eso insisto en que no hay ninguna rectificación porque en ningún momento se ha producido la firma que ordene nada, como tampoco ha sucedido con los ordenadores”. “En ese momento tenía la responsabilidad y la ejercí con un no”, ha puntualizado, al tiempo que ha señalado que el siguiente paso debería ser replantear las posibilidades “y que se puedan tomar decisiones de forma sensata, prudente, austera y ponderada”.

    Subir