elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador, mano derecha de Francesc Colomer, será consellera de Vivienda y Obras Públicas

María José Salvador, mano derecha de Francesc Colomer, será consellera de Vivienda y Obras Públicas
  • Como adelantó Elperiodic.com, Gabriela Bravo asumirá Justicia

En menos de una hora habrá Consell oficial pero Elperiodic.com puede avanzar que ya hay titular para Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración. Sería María José Salvador, la mano derecha del president de les Corts, Francesc Colomer. Licenciada en Derecho por la UJI, postgrado en Política Internacional por la Universidad de Barcelona, es abogada especializada en Derecho Internacional y fue profesora de la misma universidad donde se licenció, la UJI.

Salvador ha sido vicesecretaria en la agrupación local de la Vall d'Uixó (2004-2008) así como vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Provincial de Castellón desde 2008. Diputada en les Corts desde 2007.

Con este nombre, Ximo Puig completa el guiño a la paridad, con una mayoría de mujeres en la terna nombrada por el PSPV-PSOE, frente a la mayoría masculina de la Coalición Compromís.

Tal y como adelantó también www.elperiodic.com, Gabriela Bravo recogerá el testigo de Luis Santamaría en Justicia. Ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y fiscal, la valenciana logró acomodarse en la Fiscalía General del Estado de la mano del polémico y dimisionario Eduardo Torres Dulce. Su salida del órgano judicial, había devuelto a Bravo a Valencia, concretamente a la Fiscalía contra la Violencia de Género sobre la Mujer, que abandonará para instalarse en el complejo del 9 D’Octubre.

Sanidad tendrá por primera vez firma de mujer. Todos los gobiernos habían apostado siempre por un hombre pero en esta ocasión, el president Puig entrega una de las consellerias con más montante presupuestario y más difíciles de manejar a Carmen Montón, profesional de la Política. Nacida en Burjassot en 1976, procede de Juventudes Sociales. Médica de formación, es secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE.

Más veterano, Vicent Soler. Formó parte del gobierno de Joan Lerma, como Ximo Puig, y a él le corresponderá la complicadísima tarea de negociar un modelo de financiación justo para los valencianos. Histórico militante socialista, nacionalista, de Rocafort, es Catedrático de Economía Aplicada y actualmente, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València.Conseller de Administraciones Públicas con Joan Lerma, desde 2000 era militante de a pie del Partido Socialista. Ahora se convierte en un pilar fundamental del primer Consell de izquierdas tras 20 años consecutivos de gobiernos populares.

Subir