elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “El binomio economía-justicia es imprescindible en estos momentos de crisis económica”

Sánchez de León: “El binomio economía-justicia es imprescindible en estos momentos de crisis económica”
  • La consellera apuesta por crear unidades judiciales exclusivas en materia mercantil y reforzar la jurisdicción civil

  • Sánchez de León considera “imprescindible en el contexto de modernización de la Justicia impulsar ediciones formativas on line para jueces y magistrados”

MÁS FOTOS
Sánchez de León: “El binomio economía-justicia es imprescindible en estos momentos de crisis económica” - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy que “el binomio economía-justicia es imprescindible en estos momentos de crisis económica, con unas cargas de trabajo nada favorables a los objetivos que pretendía asumir la Ley Concursal”.

Los datos estadísticos reflejan que en 2007 entraron 232 casos en materia concursal en el TSJ, mientras que en 2008 ya se contabilizaron 554 tramitaciones. La previsión para 2009 es que se alcancen los 800 asuntos.

En este sentido, la titular de Justicia y Administraciones Públicas ha incidido en que “es necesario adoptar medidas extraordinarias de creación de más unidades judiciales, en concreto, nuevos órganos exclusivos en materia mercantil, y reforzar la jurisdicción civil, de ahí que hayamos priorizado en 2008 y 2009 la creación del tercer juzgado de lo mercantil de Valencia y el de Elche, además de juzgados de 1ª Instancia y mixtos”.

La consellera ha recalcado que “estamos en sintonía con el Consejo General del Poder Judicial en llevar a cabo un cambio de los sistemas de trabajo, intentando poner en marcha servicios comunes, como el servicio común de tramitación general de los juzgados de lo mercantil de Valencia que está dando un rendimiento excelente a la hora de descongestionar la tramitación de asuntos en esta jurisdicción y que fue pionero en España”.

Paula Sánchez de León ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del Foro de formación y estudios jurídico-económicos 2009 del Poder Judicial para jueces y magistrados de todo el ámbito nacional, “una muestra de nuestra palabra en la resolución de los problemas de la Justicia con mayúscula y una prioridad de la Generalitat y el CGPJ por llevar a cabo actividades formativas dirigidas a los miembros de la carrera judicial”.

Precisamente, con el fin de facilitar la formación de los profesionales de la administración de Justicia, la consellera ha hecho hincapié en que “es imprescindible, en el contexto de modernización de la Justicia, impulsar en próximas ediciones actividades formativas on line para jueces y magistrados”.

Formación específica en materia económica
La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha indicado que “debemos reflexionar acerca de si somos suficientemente eficaces en la manera en que la planta judicial es capaz de reaccionar con agilidad a las modificaciones del entorno social para lo que es necesario profundizar en nuevos mecanismos e instrumentos que permitan aligerar la carga mercantil a través de fórmulas como la conciliación y el arbitraje”.

En este contexto, Sánchez de León ha remarcado que “el Foro que hoy se inicia profundiza en una formación específica en materia económica dirigida a los miembros de la carrera judicial”.

De este modo, se han organizado diferentes actividades como cursos sobre la propiedad industrial, los cinco años de aplicación de la Ley Concursal, la reforma de la Justicia y su repercusión en la economía y sobre el concurso de empresas constructoras y promotoras.

Además, en la presente edición se llevará a cabo el III Encuentro Justicia-Empresa, organizado en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

Subir