elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos advierte a Puig de que quiere más protagonismo en Les Corts

Podemos advierte a Puig de que quiere más protagonismo en Les Corts
  • Ciudadanos tiende la mano a posibles pactos puntuales

Como marca la tradición mediática en Les Corts, hoy también ha habido tribunas improvisadas para evaluar el discurso de Ximo Puig, en su debate de investidura. En unos pasillos llenos de periodistas, los representantes de Podemos, Ciudadanos, PP y Compromís han dado cuentas uno a uno y en este orden. Todos en valenciano, como Puig, excepto Carolina Punset.

Antonio Montiel (Podemos) ha garantizado el apoyo a Puig en su investidura esta tarde porque “está entendiendo el mensaje” aunque le ha recordado que el ‘sí’ de su formación no es un voto en blanco. Que el partido de Iglesias no entre en el Consell no significa que se conforme a un papel de segundón en el hemiciclo, donde quieren más protagonismo en las comisiones informativas.

Toda una advertencia de un Montiel eclipsado en las negociaciones por Mónica Oltra y relegado, con enfado incluido, en la constitución de la Mesa de les Corts a la secretaría primera para los suyos, el peor puesto junto con Ciudadanos.

Punset ha mejorado su discurso, bien trazado sin salirse del argumentario de su partido: “Hoy votaremos en contra aunque tendemos nuestra mano para posibles acuerdos a lo largo de la legislatura”. El ‘no’ a Puig se basa en “el populismo y el nacionalismo. Sólo habla de medidas que van a incrementar el gasto, porque no tiene en cuenta cómo financiarlas. En Ciudadanos queremos oír hablar de cómo generar empleo, más allá de pedir a Madrid. No hay nada más irresponsable que prometer imposibles de cumplir”.

El ‘no’ del Partido Popular, formación mayoritaria en les Corts (31 años) se fundamenta al rechazo a “un discurso vago” más propio, según Jorge Bellver, a un mítin de campaña que a un debate de investidura. Bellver también ha insistido en el guión popular: “El PSOE es el gran responsable de la crisis española” y “El PSPV ha obtenido los peores resultados de su historia”, con 23 escaños.

En nombre de Mónica Oltra, ha intervenido su compañera de filas, una Mireia Mollà muy próxima a los periodistas, ha transmitido “la comodidad y la integración” de Compromís con el PSPV, siempre a través del Pacto del Botánico. “Para Puig como para nosotros, las personas son el centro, después de los 20 años de secuestro a cargo del PP”.

Mollà, con sonrisa de oreja a oreja, ha incorporado un plus de optimismo y atrevimiento sobre el resto de grupos políticos: “El cambio que empieza hoy en este hemiciclo continuará en noviembre en Madrid, con el vuelco político total”.

Subir