elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presentan en torno al 50% de los casi 6.000 inscritos para conseguir una plaza de administrativo en el Consell

  • Los aspirantes han respondido 90 preguntas tipo test en 90 minutos

  • La crisis multiplica por cuatro el número de opositores por plaza

De las 5.883 personas que habían presentado la inscripción para optar a las 30 plazas de administrativo (grupo C, administración general), finalmente ha realizado la primera prueba, que se ha celebrado hoy en las tres capitales de provincia, alrededor del 50%.

La consellera de Justicia y Administraciones Púbicas, Paula Sánchez de León, ha manifestado que de esta manera la ratio de 196,1 aspirantes por plaza, “se ha reducido a la mitad” y ha recordado que se trata de la oposición “más concurrida de todas las que se han convocado hasta el momento”.

El examen se ha llevado a cabo en diversos aularios del Campus dels Tarongers de Valencia, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Alicante. La consellera ha asegurado que la jornada “ha transcurrido con absoluta normalidad y sin incidentes destacables”.

La primera prueba de la que es también la primera convocatoria de la actual Oferta Pública de Empleo de la Generalitat, comenzó a las 10 horas de hoy y tras 15 minutos de explicación y aclaración de dudas, los aspirantes han contado con 90 minutos para responder 90 preguntas tipo test.

Para superar este cuestionario que ha versado en torno a la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el Estatuto Básico del Empleado Público o normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, entre otros asuntos, es necesario contestar correctamente el 60% de las preguntas planteadas.

Quienes superen esta prueba serán convocados a otra de carácter práctico y se habrá concluido así la fase de oposición que en conjunto suma 75 puntos. Tras ésta se barema la fase de concurso de méritos (nivel de estudios, cursos, etc.) que asciende a 25 puntos.

La crisis dispara el número de aspirantes
Paula Sánchez de León ha manifestado que desde la Generalitat “somos conscientes de la seguridad que da formar parte de la función pública, por eso, en época de crisis apostamos más que nunca por el empleo estable y lejos de reducir la oferta de plazas, hemos decidido mantener las convocatorias”.

En este sentido, “la actual Oferta Pública de Empleo engloba un total de 620 plazas y una vez concluida ésta, convocaremos la siguiente correspondiente al ejercicio 2010 con una cantidad similar”, ha explicado la consellera.

Precisamente, Sánchez de León ha recordado que una prueba de lo que significa acceder a la función pública en época de crisis es sin duda el hecho de que si en la anterior Oferta Pública de Empleo la ratio de ciudadanos por plaza fue de 18,9, que para la actual y hasta el momento, la proporción es de 83,8 opositores por plaza convocada.

Subir