elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes aprueban 24 leyes en la primera mitad de la VII legislatura

  • El President del Consell ha contestado en 74 ocasiones a las preguntas de interés general formuladas por los grupos parlamentarios

Les Corts Valencianes han aprobado un total de 24 leyes desde el inicio de la VII Legislatura, en junio de 2007, lo que indica la intensa labor legislativa llevada a cabo por la Cámara valenciana.

La presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha asegurado que “el número de leyes aprobadas evidencia el trabajo que los diputados y diputadas realizan cada día, tanto en las comisiones como en los Plenos, con el objetivo de responder a todas las inquietudes y necesidades de los ciudadanos de la Comunitat”.

Todas las leyes aprobadas en este período revisten una gran importancia para los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia, aunque cabe destacar la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de la Comunitat, La Ley de Asociaciones de la Comunitat, la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat, la Ley de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes o la Ley de Participación Ciudadana.

En lo que va del año 2009, Les Corts han aprobado: la Ley de Modificación de la Ley 1/2004, de 24 de mayo, de la Generalitat, de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo; la Ley de Reforma del Artículo 5.4 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges; la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; y la Ley de Creación del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana.

Entre las  leyes aprobadas en esta VII Legislatura se incluyen la Ley de Presupuestos de la Generalitat para los años 2008 y 2009, junto con las respectivas leyes de Acompañamiento.

Durante la legislatura, el parlamento valenciano ha tramitado 23 proyectos de ley, así como ocho proposiciones de ley, cinco  proposiciones no de ley de tramitación inmediata y 606 proposiciones no de ley de  tramitación ordinaria en comisión y 167 proposiciones no de ley de tramitación especial de urgencia.

Por lo que se refiere a la labor de control a las actuaciones del Consell, los grupos parlamentarios han planteado en este período, 15.263 preguntas para responder por escrito, 527 para responder oralmente ante el Pleno y 213 para ser sustanciadas oralmente ante una comisión. Además, los grupos parlamentarios han presentado 396 solicitudes de comparecencia, 124 interpelaciones y 54 mociones.

Además, en el marco de las sesiones de control al President de la Generalitat, el Jefe del Consell ha contestado en 74 ocasiones a las preguntas de interés general formuladas por los grupos parlamentarios.

Subir