elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social y CAM destinarán más de 5,6 millones a programas de integración social

    El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha anunciado la próxima firma de un convenio entre la Conselleria de Bienestar Social y la Caja de Ahorros del Mediterráneo para financiar con más de 5,6 millones de euros actuaciones conjuntas en materia de servicios sociales, con un incremento en la inversión por parte de la Generalitat respecto al año anterior de un 14,5%.

    Según ha adelantado Cotino, el acuerdo establecerá que la Generalitat aportará 4.923.097,28 euros, mientras que la Caja de Ahorros del Mediterráneo destinará 720.000 euros. El año pasado la aportación fue de 4,1 millones de euros por parte de Bienestar Social y de 720.000 de la entidad financiera.

    En concreto, el Vicepresidente Social ha explicado que este año mediante el convenio se financiarán viviendas tuteladas para personas con discapacidad y enfermos mentales, y también programas de respiro para apoyar a sus familias y programas de integración sociolaboral.

    Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia y del IVADIS, llevará acabo un taller de cerámica para personas con enfermedad mental crónica; un Programa de informática para personas con discapacidad neuromuscular, y un Programa de preparación y promoción al empleo de personas con discapacidad con síndrome de Down.

    Según el Vicepresidente Social, Juan Cotino, la acción conjunta en materia de servicios sociales, pone de manifiesto “la complementariedad entre la labor del Govern valencià y las fundaciones sociales en beneficio de los colectivos que viven situaciones más complejas, con objeto de garantizar una mayor calidad de las prestaciones”.

    Viviendas tuteladas
    Cotino ha señalado que los pisos tutelados se plantean como una alternativa real al ingreso en los centros residenciales, en el que las personas con discapacidad y los enfermos mentales con autonomía encuentran “un espacio íntimo y más cercano a sus necesidades que las residencias y los centros de atención especializada”.

    Concretamente, mediante el acuerdo de este año, la Conselleria de Bienestar Social financiará con un 3,25 millones de euros, y la CAM con cerca de 300.000 euros, un total de 163 plazas en viviendas tuteladas para personas con discapacidad, gestionadas por entidades sin ánimo de lucro y entidades locales como Afanias, Fundación Espurna, Upapsa, Apsa, Aprodesco, Asprodis, Apadis, Asprona, Bonagent, entre otras. Las viviendas se encuentran en las localidades de Castellón, Villafamés, Alicante, Denia, Elda, Monóvar, Villena, Buñol, Valencia, Aldaia, Mislata, Buñol, Olocau, Ontinyent, Gandia y Albuixech.

    En cuanto a las viviendas tuteladas para enfermos mentales, la Conselleria de Bienestar Social y la CAM financiarán 83 plazas con algo más de un 1,8 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros corresponden a la Generalitat y 249.577 euros a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Están en los municipios de Alcoi, Alicante, Denia, Elche, Orihuela, Villena, Castellón, Gandia, Oliva, Godella, Torrent, Aldaia y Valencia. Asimismo, estas viviendas están gestionadas por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro como Cáritas, Afiem, Afema, Asfeme, Adiem, Asaem, Adiem, Aasam, entre otras.

    Respiro familiar
    El Vicepresidente también ha indicado que la Conselleria de Bienestar Social y la CAM impulsarán programas de respiro familiar “para atender urgencias y paliar situaciones de estrés en familias que tengan en su núcleo alguna persona con discapacidad”.

    Esto supone, a juicio de Cotino, “un paso importante en la consolidación de la red pública de recursos, no sólo desde un punto de vista cualitativo, sino también cuantitativo”.

    En este ámbito de respiro familiar la Generalitat y la entidad financiera destinarán este año un total de 166.476 euros a los programas gestionados por asociaciones de atención a discapacitados, de los que 91.619 euros corresponden a la Conselleria de Bienestar Social y 74.856 a la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

    El titular de Bienestar Social ha afirmado que de esta manera se demuestra el apoyo del Gobierno Valenciano y de la sociedad civil a “para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y de sus familias”.

    Respecto a los programas de Integración Sociolaboral, la CAM ha mostrado su disposición a apoyar en el marco del convenio las aciones propuestas por parte de la Conselleria y el Ivadis: un taller de cerámica para personas con enfermedad mental crónica; un Programa de informática para personas con discapacidad neuromuscular, y un Programa de preparación y promoción al empleo de personas con discapacidad con síndrome de Down.

    Para ello, la entidad financierá aportará un total de 132.005 euros destinados a la Asociación Albero Artesano (Agora), la Asociación de Personas Discapacitadas Neuromusciulares de Aldaia y la Fundación Adindown de Valencia.

    comentario 1 comentario
    yo mismo 44
    yo mismo 44
    30/07/2011 10:07
    acodaros

    que pasacon larenta garantisada vaya verguensa un votate del pp

    Subir