elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ha evaluado 264 estudios postautorización de medicamentos

Sanitat ha evaluado 264 estudios postautorización de medicamentos

    La conselleria de Sanitat ha evaluado un total de 264 estudios postautorización observacionales de medicamentos y productos sanitarios desde la constitución del Comité Autonómico de Estudios Postautorización Observacionales Prospectivos de Medicamentos de la Comunitat Valenciana (CAEPO) en 2009.

    Así lo ha destacado hoy el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, en la reunión mantenida hoy con los miembros del citado Comité Autonómico.

    El CAEPO es un órgano consultivo de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios para evaluar la pertinencia de estos estudios, creado por el Decreto 73/2009, de 5 de junio, del Consell, normativa que también regula la gestión de ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios.

    Los estudios postautorización observacionales son necesarios para complementar la información obtenida en los ensayos clínicos de los medicamentos. Son estudios que se realizan cuando los medicamentos están ya comercializados y se prescriben según las condiciones de la práctica clínica habitual.

    Con este tipo de estudios se pretende aportar datos acerca de la seguridad de los medicamentos (identificar nuevos efectos adversos, así como factores de riesgo de aparición de efectos adversos), su efectividad y su eficiencia, y conocer también sus efectos desde la perspectiva de los pacientes (calidad de vida, satisfacción con los tratamientos recibidos, etc,).

    Antes de realizar los estudios postautorización observacionales de seguimiento prospectivo deben ser autorizados por los órganos competentes de las CCAA. En el caso de la Comunitat Valenciana deben ser autorizados por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

    Subir