elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

275 inmigrantes de 22 nacionalidades reciben su Compromiso de Integración

  • Las entidades que han dado el programa: Bolivia-España Unidas, Proyecto Vivir, ISO y CeiMigra

  • Hasta la fecha ya se han repartido 330 certificados, y está previsto alcanzar los 1.500

  • Blasco: “Los diplomas son el ejemplo tangible de la implicación de los nuevos valencianos con nuestra Comunitat”

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía  inaugura el  en AVALE y la AsociaciObrero (ISO), pROYECT experiencia  CeiMigrante y Castell ha entregado hoy un total de 275 diplomas acreditativos del Compromiso de Integración. En concreto los han recibido alumnos de 22 nacionalidades que han superado con éxito el programa “Escuelas de Acogida” en 4 asociaciones: Bolivia-España Unidas, Proyecto Vivir, Instituo Social Obrero y la Fundación CeiMigra.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho hincapié en el valor que tienen estos diplomas dado que “son el ejemplo tangible de la implicación de los nuevos valencianos con nuestra Comunitat y además podrán ser utilizados por sus poseedores en las relaciones sociales y jurídicas”.

Durante la jornada también se han entregado las credenciales a los 35 profesores que de forma voluntaria van a impartir los contenidos del programa. Entre ellos hay tanto autóctonos como personas inmigrantes, jóvenes y mayores que quieren colaborar.

En este sentido, Blasco ha señalado que “la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Sin la consecución de ese objetivo fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad. El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo”

3 nuevas Escuelas de Acogida en junio
“Escuela de Acogida” es el programa voluntario que permite a todas aquellas personas inmigrantes mayores de edad que lo deseen, conocer las dos lenguas oficiales,  historia y geografía, el ordenamiento jurídico y las instituciones de la Comunitat. “Gracias al esfuerzo del Consell y las propias entidades, estos contenidos ya se están impartiendo en 7 centros y en el próximo mes se añadirán 3 más” ha puntualizado Blasco.

Y es que en junio está prevista la inauguración del programa en AVALE Valencia (Asociación Valenciana de Ecuatorianos por el progreso Iberoamericano), la Federación Consejo Islámico Valenciano y en la Asociación de Senegaleses en Alicante. A final de año serán 27 repartidas por toda la geografía valenciana y  se entregarán alrededor de 1.500 diplomas.

El compromiso de integración, incluido en la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat, cuenta con el consenso y respaldo de más de 100 entidades. Hasta ahora los centros que lo están impartiendo son: ACULCO, Bolivia España Unidas, el Instituto Social Obrero (ISO), la Fundación Proyecto Vivir, Asociación ASILA, Elche Acoge, fundación CeiMigra y finalmente, Tyrius.

“La integración es encuentro, diálogo, confianza, compromiso y lucha conjunta. La clave está en la doble vivencia de la persona que llega de otro lugar: la fidelidad a su cultura originaria y acceso a la nueva identidad del país de acogida” ha expresado Blasco.

Subir