elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las diputadas del grupo parlamentario Podemos proponen un Pacto de Sororidad valenciano a todas las mujeres de la cámara

    A propuesta de la diputada de las Cortes Valencianas, Cristina Cabedo, el grupo parlamentario de Podemos/Podem plantea una iniciativa inédita en el parlamento valenciano, un Pacto de Sororidad valenciano entre las mujeres diputadas de todos los grupos, para empujar, entre otros, la aplicación de la perspectiva de género en la cámara y las políticas públicas valencianas. Las primeras al firmar el pacto han sido las mujeres parlamentarias de Podemos Covadonga Peremarch, Fabiola Meco, Luz Quiñonero, Beatriz Gascó y Sandra Mínguez.

    El síndico de Podemos/Podem, Antonio Montiel, avanza además que “la próxima semana el grupo parlamentario de Podemos presentará una iniciativa de reforma del reglamento de la cámara para introducir la paridad en sus órganos” porque, afirma, “la política valenciana del cambio sólo puede hacerse incorporando la mirada de las mujeres y abriendo las Corts al sentir de la sociedad”.

    El pacto de sororidad propone que las mujeres de las Corts nos apoyen en “no permitir y censurar cualquier comentario, actitud o desprecio machista, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género a nuestra cámara; Construir que las decisiones de cualquier índole se dan en las reuniones oficiales para conseguir una conciliación personal, laboral familiar igualitaria, justa y real y efectiva; Construir la representación paritaria en los órganos de las Corts; Construir la perspectiva de género en las políticas y construir un lenguaje que nos visibilice y que no sea sexista”.

    No se trata de una iniciativa parlamentaria habitual. A partir de la proposición de una mujer diputada, un grupo de mujeres, las parlamentarias de Podemos/Podem, invitan a las otras mujeres de la cámara a sumarse a un pacto, más allá del partido político al que pertenecen, porque “en un mundo diverso pero desigual, hay cosas que nos separan pero otras que nos unen, como el trabajo de crear esa conciencia de género tan necesaria dentro de nuestra cámara y dentro de nuestros correspondientes grupos parlamentarios, para contrarrestar las sinergias históricas”, dice Cabedo.

    Cabedo señala la necesidad de actuar contra las habituales sinergias del androcentrismo “que nos arrastran incluso cuando no hay una voluntad explícita de actuar de este modo”. Las Cortes de la IX Legislatura, las Cortes del cambio, “son las Corts Valencianes donde más mujeres han entrado respecte de las anteriores, y resulta simbólico que las dos diputadas más jóvenes son mujeres y el más mayor un hombre”.

    La diputada destaca que “necesitamos ya, desde los inicios, un pacto de mujeres, un pacto de sororidad dentro de nuestra cámara, que es el fruto de la apuesta por el enriquecimiento que suponemos las mujeres y nuestra perspectiva, sin ninguna otra interpretación”. 

    El pacto de sororidad, señala Cabedo, “nos ayudará a tener todavía más fuerza, más apoyo y más legitimidad a la hora de llevar a cabo la tarea de integrar la perspectiva de género a cada una de las acciones que se desarrollan a nuestras instituciones”.

    Subir