elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ley de Protección de la Maternidad obtiene el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu

  • El texto fue remitido al CJC el pasado 4 de mayo con el fin de recabar el preceptivo informe

  • La Ley será votada en este mismo periodo de sesiones

  • El Programa + Vida contempla nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF a partir del próximo año

El nuevo texto de la futura ley de Protección de la Maternidad ha obtenido el informe favorable del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, que ha sido emitido por unanimidad de los miembros del órgano consultivo.

De este modo, la Ley de Protección de la Maternidad continúa adelante en su tramitación en Les Corts, por lo que una vez concluya el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, el próximo 3 de junio, y su debate en la Comisión de Política Social y Empleo, su texto definitivo será sometido a votación del Pleno en este mismo periodo de sesiones.

Cabe destacar que la Conselleria de Bienestar Social remitió, el pasado 4 de mayo, el Anteproyecto de Ley de Protección a la Maternidad al Consell Jurídic Consultiu con el fin de recabar su preceptivo informe.

Así pues, la Comunitat Valenciana dispondrá antes del verano de la Ley de Protección a la Maternidad, lo que la convierte en un referente en materia de apoyo a la mujer embarazada, dado que su objetivo final es apoyar a la mujer gestante que esté decidida a tener a su hijo y reconocer el derecho a la maternidad, ofreciendo los medios necesarios de carácter social, educativo, sanitario, económico, para la madre y el hijo.

De este modo, por primera vez se regula de forma específica y se configura el marco jurídico para garantizar y proteger el derecho de toda madre gestante a seguir adelante con su embarazo, estableciendo mecanismos y programas de apoyo.

Además, cabe señalar que el texto que actualmente se está tramitando en Les Corts ha sido consensuado con las principales entidades asociativas de la Comunitat Valenciana con el fin de recabar sus demandas, así como dar respuesta a la petición planteada por más de 80.000 valencianas y valencianos que a través de sus firmas han manifestado su interés en dar cobertura legal a la necesidad de establecer y regular desde los poderes públicos una red social de apoyo a la mujer embarazada.

Programa + Vida
El Programa + Vida constituye el marco que engloba todas las medidas de apoyo a la maternidad, incluida la Ley de Protección a la Maternidad. En concreto, una de las principales novedades de la ley será la consideración y priorización de la mujer embarazada en las prestaciones y servicios públicos de carácter social, educativo, sanitario, de vivienda, transporte y empleo; así como el cómputo de la vida en formación como un miembro más de la unidad familiar en las convocatorias de ayudas sociales.

Por otro lado, se contempla ofrecer información detallada y personalizada a través de los Centros de Atención a la Maternidad, que estarán en marcha antes de que acabe el año, con el fin de asesorar a las mujeres sobre sus derechos, las ayudas públicas o privadas a que puede acceder y las alternativas y apoyos con que puede contar.

Además, como medidas de gran interés recogidas en el Programa + Vida cabe destacar los beneficios fiscales que obtendrán las mujeres embarazadas en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta, así como su incorporación a las ayudas de los planes de compra o alquiler de vivienda de protección oficial, la gratuidad del gasto farmacéutico para las menores, para las mujeres en riesgo de exclusión o con discapacidad, así como las ayudas económicas para las madres en riesgo de exclusión y la atención educativa domiciliaria para madres adolescentes.

 

 

Subir