elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un decreto por el que se regula la creación de academias científicas, culturales y artísticas

    El Pleno del Consell también ha aprobado el decreto por el que se regula la creación de las academias científicas, culturales y artísticas de la Comunitat Valenciana. Para ello, y dentro del respeto a su autonomía organizativa, se establece el marco jurídico de su creación, el contenido mínimo de sus estatutos y sus órganos de gobierno, al tiempo que se crea un registro público de las academias creadas.

    Se aplicará a aquellas academias que tengan su domicilio social en la Comunitat Valenciana y desarrollen su actividad principal en la misma. La norma establece el concepto y funciones de las academias, definidas como corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia cuyo objetivo fundamental es el estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y el conocimiento en el campo de las artes, las letras y las ciencias.

    Se indica el contenido mínimo de sus estatutos, con independencia de que posteriormente aprueben sus propios reglamentos de régimen interior. Se detalla el procedimiento de creación de las academias, siempre por decreto del Consell a propuesta de la conselleria competente en materia de política científica. También se establecen los procedimientos a seguir para el caso de fusiones o segregaciones de academias, para su extinción o para otras modificaciones estatutarias.

    En cuanto a la estructura organizativa, se indican los órganos de gobierno de las academias y su composición, distinguiendo entre los Órgano colegiados y los Órganos unipersonales. Asimismo se establece que los estatutos recojan el límite de miembros de la academia. El cargo de académico no será remunerado.

    También se crea el Registro de Academias, en el que se inscribirán los actos de constitución, modificación y extinción de las mismas, de sus estatutos, sus órganos de gobierno y su dirección. Se establecen los procedimientos de inscripción o baja en el registro y se indica su organización.

     

     

     

    Subir