elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ventas de vehículos en la Comunitat Valenciana se han doblado desde la entrada en vigor del Plan Prever Comunitat Valenciana 2009

  • El Pleno del Consell aprobó ayer destinar 15 millones de euros a la conselleria de Industria, Comercio e Innovación para dotar económicamente este plan

  • El número de vistas a los concesionarios también se han multiplicado por dos

Desde la entrada en vigor del Plan Prever Comunitat Valenciana 2009 el pasado 8 de mayo, las visitas a los concesionarios se han doblado y esto ha provocado que el número de ventas de aquellos vehículos que entran dentro del Plan Prever también se haya multiplicado por dos.

Este es el primer balance de las tres semanas que lleva en marcha el Plan Prever de la Comunitat Valenciana 2009 que la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha calificado de "muy positivo" y que hacen que "las perspectivas más optimistas no sólo se estén cumpliendo sino que se están mejorando muchísimo".

Hasta el mes de junio no se dispondrán de los primeros datos oficiales del número de coches matriculados, porque hay un periodo de tiempo entre la venta de un vehículo y las gestiones que deben hacerse para matricularlo. "Pero -ha afirmado Juste- los primeros datos que nos están facilitando los responsables de los concesionarios nos confirman que se están doblando la venta de coches".

El Pleno del Consell que se celebró ayer, aprobó destinar 15 millones de euros a la conselleria de Industria, Comercio e Innovación para dotar económicamente este plan. La consellera Juste ha explicado que "en breve se publicará la orden de ayudas de este Plan, porque estamos a la espera de que el Gobierno Central nos comunique si los concesionarios valencianos van a poder usar la aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Industria para gestionar el Plan autonómico".

Detalles del Plan Prever
El Plan Prever Comunitat Valenciana 2009 tiene un presupuesto de 15 millones de euros del que se podrán beneficiar personas físicas o jurídicas, mayores de edad, empadronadas en algún municipio de la Comunitat con anterioridad al 8 de mayo de 2009. También son beneficiados los trabajadores autónomos y los empresarios individuales y las sociedades mercantiles calificados como Pymes o microempresas que ejerzan su actividad en la Comunitat Valenciana.

El plan entró en vigor con carácter retroactivo a fecha 8 de mayo y estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2009 o por la finalización de los fondos asignados a esta convocatoria. Son ayudas directas para la adquisición de vehículos nuevos de 1.000 euros y 500 euros para vehículo usado. Estas ayudas son compatibles con el Plan 2000E.

Los compradores recibirán el descuento en el concesionario presentando la documentación requerida en la orden de ayudas. El concesionario realizará la rebaja en el precio final de venta y gestionará la solicitud de ayuda con la Generalitat que le reintegrará el importe del descuento.

Detalles técnicos
Los vehículos subvencionables son turismos nuevos o de segunda mano con una antigüedad máxima de 5 años cuyo precio no sea superior a los 30.000 euros (impuestos incluidos).

Los vehículos nuevos no deberán sobrepasar una emisión de CO2 superior a 120 g/km3 o los 149 g/km3 con las mismas condiciones técnicas que recoge en Gobierno Central. En el caso de los vehículos usados, el requisito será el anterior de no superar los cinco años de antigüedad.

El comprador deberá entregar un vehículo a cambio para desguace que tenga más de 10 años de antigüedad o más de 250.000 km. Las empresas de compraventa de automóviles deberán dar de baja obligatoriamente el vehículo y llevarlo al desguace.

En el caso de que el comprador haya achatarrado un vehículo en los últimos seis meses tendrá que entregar el certificado. Siempre habrá que acreditar la propiedad del vehículo con anterioridad a la fecha de vigencia de la orden. Por último, recordar que quedan excluidas de este Plan las transacciones entre particulares.

Subir