elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos participa en el Congreso Internacional del Proyecto Europeo ‘Paisajes de Guerra’

    La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha participado hoy en el Congreso Internacional del proyecto europeo “Paisajes de Guerra”.

    El congreso, que tiene lugar en el Centre Cultural la Beneficència es el último acto del Proyecto Europeo Paisajes de Guerra, que tiene por objetivo mejorar el conocimiento público a través de la compilación e inventariado del patrimonio bélico del siglo XX en la Unión Europea.

    Esta iniciativa europea está coordinada en España por la Federació Valenciana de Minicipis i Províncies i el Consell Valencià de Cultura. El programa está cofinanciado por el programa Cultura 2000 de la Comisión Europea y en él participan 9 organizaciones de 5 países (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

    Entroncando plenamente con los objetivos de este proyecto, la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano ha hablado sobre “Conservación y protección del patrimonio cultural bélico y de uso civil en la Comunidad Valenciana”.

    La comunicación se ha centrado especialmente en la reciente iniciativa de la Dirección General, de la realización del inventario y catalogación de la línea defensiva Puig-Carasoles, es decir, de sus elementos constituyentes y de la relación existente entre ellos.

    La línea defensiva Puig-Carasoels, también conocida como “Inmediata”, fue construida para defender la capital de la República, aunque no llegó a utilizarse, debido a los acontecimientos bélicos. Los trabajos actuales están centrados en  la documentación exhaustiva de dos tramos, llamados Carasoles y Valencia la Vella, que se encuentran en excelente estado de conservación.

    La elaboración de esta documentación tiene dos consecuencias claras. Por un lado la puesta a punto de un procedimiento sistemático para la toma de datos (glosario de términos empleados, definición de un modelo de ficha, fotografías y croquis a realizar, etc.) y por otro lado, estos trabajos va a permitir la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano para la protección de estos tramos.

    Subir