elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Se suspende el debate sobre el TTIP

Jordi Sebastià: "La gran coalición de socialistas, populares y liberales tiene miedo de la voluntad ciudadana"

Jordi Sebastià: "La gran coalición de socialistas, populares y liberales tiene miedo de la voluntad ciudadana"

    El Parlamento Europeo ha anunciado el aplazamiento del debate sobre el TTIP (acuerdo de libre comercio con Estados Unidos), por 183 votos a favor y 181 en contra. "Después de que ayer el Parlamento Europeo pospusiera la votación con escusas pobres, hoy en han dado otro golpe sobre la mesa y directamente han decidido posponer el debate”, ha explicado Jordi Sebastià.

    Sebastià ya criticó la decisión de retrasar la votación al considerar que “se trataba de falta de una falta evidente de consenso- había más de 50 enmiendas presentadas- dentro de la gran coalición y como un modo de escapar del control ciudadano que es el parlamento".

    Primavera Europea valora positivamente estos desacuerdos dentro de la gran coalición y reitera su absoluto rechazo al TTIP. "La presión ciudadana y las movilizaciones han tenido su efecto, debemos seguir en esta línea. Nos preocupa que las negociaciones sigan con el mismo nivel de secretismo que se ha mantenido hasta ahora y nos preocupa especialmente la aprobación del ISDS, tribunales de arbitraje paralelos al servicio de las grandes multinacionales que podrían actuar en contra de los gobiernos y sus ciudadanos", concluye Sebastià, quien grabó un video recientemente sobre el secretismo en las negociaciones del TTIP: Jordi Sebastià y la cámara secreta del TTIP

    Los Verdes/ALE y Primavera Europea ha lanzado una campaña pidiendo el rechazo al ISDS y a la cooperación reguladora, dos instrumentos jurídicos que darían aún más poder a las multinacionales en detrimento de los derechos sociales, medio ambientales, laborales, democráticos de la ciudadanía y los Estados. Concretamente se ha impulsado la Enmienda 27 en la que se pide que se elimine el ISDS del tratado.

    Desde los Verdes/ALE habían hecho un llamamiento a todos los eurodiputados a votar la Enmienda 27, la cual deja claro un posicionamiento de rechazo rotundo de esta institución al ISDS:

    Texto de la Enmienda 27:

    “... para asegurar que los inversores extranjeros no sean tratados de forma discriminatoria y tengan oportunidad de buscar y lograr la reparación de sus agravios, al tiempo que sus beneficios no supongan mayores derechos que los de los inversores locales, hay que oponerse a la inclusión del ISDS en el TTIP. La protección de la inversión puede hacerse perfectamente mediante los procedimientos legales domésticos disponibles”.

    Además del ISDS, el tratado incluye el 'proyecto de cooperación reguladora', que en palabras de Florent Marcellesi es “una herramienta perversa que permitirá la armonización a la baja de las legislaciones relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura, los servicios públicos, los derechos sociales o la protección de los datos personales. Mientras que el ISDS será creado para invalidar leyes ya existentes consideradas, contrarias a los intereses económicos de las grandes corporaciones, la 'cooperación reguladora' será previa al proceso legislativo, y obstaculizará el derecho de los Estados a legislar”.

    Subir