elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L. Lobón: “La prevención de los riesgos laborales y la creación de empleo son objetivos prioritarios en las políticas del Consell”

L. Lobón: “La prevención de los riesgos laborales y la creación de empleo son objetivos prioritarios en las políticas del Consell”
  • Durante los últimos diez años la siniestralidad laboral se ha reducido un 34% en la Comunitat Valenciana

  • El Consell trabaja para definir el nuevo Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, como instrumento clave para la realización de la política específica en esta materia

El secretario autonómico de Empleo, Luís Lobón, ha afirmado que “la prevención de los riesgos laborales y la creación de empleo son objetivos prioritarios en las políticas del Consell”.

En este sentido, Lobón ha destacado el esfuerzo y el trabajo realizado por todos los agentes implicados en la lucha contra la siniestralidad laboral “que nos permite seguir impulsando actuaciones que reduzcan los accidentes en el trabajo”.

Así, el director general ha explicado que durante los últimos diez años la siniestralidad laboral se ha reducido un 34% en la Comunitat Valenciana. Mientras que en términos de índice de incidencia, es decir, el número de accidentes laborales que se producen por cada cien trabajadores expuestos, se ha disminuido un 50% hasta alcanzar el 4.8 en la actualidad.

En este sentido, Luis Lobón ha indicado que “el Consell se ha marcado como reto que la tasa de incidencia se reduzca hasta el 4.5%”.

Asimismo, el secretario autonómico ha recordado que se ha avanzado “notablemente en las técnicas preventivas, en la investigación, desarrollo e innovación de métodos y dispositivos, en la formación de capital humano cualificado y en la sensibilización del conjunto de los empresarios”.

Lobón ha subrayado la necesidad de continuar trabajando en esta misma línea “para que en los próximos años situarnos en los mismos niveles en cuanto a seguridad y salud en el trabajo que en la actualidad se dan en la Unión Europea”.

El secretario autonómico ha explicado que el Consell va a seguir trabajando para definir el nuevo Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana “que será un instrumento clave para la realización de la política específica en esta materia, consensuada con el acuerdo de todos los agentes implicados”.

En esta línea, Luis Lobón ha recordado la redacción de este Plan se pactó con los agentes sociales y económicos en septiembre de 2008 con la firma del PAVACE.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración delCongreso INMAS FORUM’ 09, encuentro que coincide con la celebración de LABORALIA, la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral y con otras actividades y jornadas que han tenido como denominador común, el debate, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias sobre todas las cuestiones relacionadas con la prevención de los riesgos laborales.

Durante su discurso, el secretario autonómico ha señalado que estas iniciativas “suponen el mayor punto de encuentro en el ámbito de la prevención de todo el territorio español, y probablemente uno de los mejores escenarios en el entorno europeo”.

Congreso INMAS FORUM’09

El  Congreso INMAS Forum 2009 abordará temas como la integración de las preocupaciones sociales ante el riesgo, la ergonomía, la evaluación psicosocial, las buenas prácticas preventivas, la cultura organizativa y la seguridad, y la mejora de la gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

INMAS FORUM’09 cuenta con la participación de expertos en la materia procedentes de diferentes países,  además de  experots de entidades como la NASA y la Agencia Espacial Europea, que presentarán detalles organizativos de la Estación Espacial Internacional y del proyecto de lanzamiento de un satélite.

Finalmente, Luis Lobón ha expresado su agradecimiento a todos los participantes por su presencia en INMAS FORUM’ 09 así como a los organizadores de esta iniciativa.

Subir