elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Castilla-La Mancha distingue como “Manchego de 2015” al Cronista de Cuenca y Cañete

La Federación de Castilla-La Mancha distingue como “Manchego de 2015” al Cronista de Cuenca y Cañete
    MÁS FOTOS
    La Federación de Castilla-La Mancha distingue como “Manchego de 2015” al Cronista de Cuenca y Cañete - (foto 2)
    La Federación de Castilla-La Mancha distingue como “Manchego de 2015” al Cronista de Cuenca y Cañete - (foto 3)
    La Federación de Castilla-La Mancha distingue como “Manchego de 2015” al Cronista de Cuenca y Cañete - (foto 4)

    La Federación de Casas Originarias de Castilla La Mancha en la Comunidad Valenciana ha concedido la distinción de “Manchego de Honor 2015” al director de la UNED de Cuenca y cronista oficial de Cuenca y de Cañete, Miguel Romero, durante el acto de celebración del día de Castilla-La Mancha que tuvo lugar en la tarde del sábado en la plaza Mayor de Alzira.

    Romero agradeció de corazón la concesión del premio “por venir de una entidad como es la federación donde se agrupan 23 casa y centros de Castilla-La Mancha. Será un orgullo y tremendo honor que mostraré como uno de mis premios más distinguidos. He tenido la fortuna de recorrer la geografía nacional y estamos en un año de Quijotes y de Sanchos y de Sanchos y Quijotes”.

    El “Manchego de Honor 2015” recordó varias partes de Castilla-La Mancha, como la de la Sierra o la Mancha pero también su riqueza gastronómica y por ser la tierra donde la uva tiene dos sabores o aquella que traía maderadas a Valencia y Denia” y siguió reafirmando el valor de las tierras valencianas como las de Alzira.

    Y terminó Romero citando a Rogelio Pardo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Cuenca, como un “buen amigo”. Esto lo dijo tras escuchar a Pardo, tras recibir una metopa de la federación, citarlo como “el personaje más ilustre que ha dado Cañete desde Álvaro de Luna y lo nombro como el mejor embajador en el campo de la investigación histórica.

    El presidente de la federación, Jesús Martínez, agradeció a todos su presencia en el acto de Alzira y mostró su orgullo citando frases de El Quijote “por presidir la federación y de ser manchego de unas tierras de locos en donde con frecuencia son cuerdos” y acabó pidiendo a los valencianos ser un poco manchegos y a los manchegos un poco más valencianos”.

    El acto contó con la asistencia del citado delegado de la Junta de Comunidades; del edil de Fiestas en funciones de Alzira, Rafael Fita, quien presidió la recepción oficial en el consistorio alzireño junto con la portavoz del grupo socialista Isabel Aguilar; la diputada socialista electa por Valencia, María José Mira y distintos representantes de consistorios, como el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí. Además, de los presidentes de la Federación de Extremeños y el de Castilla-La Mancha en Cataluña y el representante de la Federación de Casas y Centros de España en Valencia.

    Actuaciones de grupos de Xirivella, Moncada, Mislata y Quart de Poblet

    Cuatro fueron los grupos participantes en el escenario de la plaza Mayor: El Grupo Aldonza de Mislata: la Rondalla de Xirivella; el Grupo de Tamborileros de Hellín en Moncada y el Grupo Aires Manchegos de Quart de Poblet.

    La federación consta de 22 colectivos de los cuales 16 son de Valencia, seis de Alicante y una en Castellón. La población castellano-manchega en la Comunidad Valenciana es la primera en importancia con 270.000 personas nacidas en esas tierras u oriundas y, en especial, en la comarca valenciana de L´Horta y la ciudad de Valencia, con unos 80.000.

    Subir