elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino destaca la función rehabilitadora del arte para las personas con discapacidad

  • Lamenta y rechaza el asesinato ayer de la mujer de Castellón víctima presuntamente de su compañero

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado que el arte tiene una importante función rehabilitadora sobre las personas que sufren discapacidad porque “contribuye al bienestar y la integración de las personas con discapacidad, así como a la mejora de su autonomía y su autoestima”.

El Vicepresidente Social ha realizado estas declaraciones hoy en el Grao de Castellón, tras la inauguración de la exposición  INTEGR’ARTE 09, organizada por Maset de la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (Frater). En el acto  ha felicitado a la entidad por su trabajo,  y ha subrayado que estas iniciativas son un “excelente método para potenciar la confianza, la autoestima y la capacidad de respuesta de las personas con discapacidad”.

Cotino ha aprovechado su visita para dar su apoyo y transmitir la condolencia  de toda la Conselleria de Bienestar Social a la familia de María Francisca Gozalbo, la castellonense fallecida ayer, presuntamente a manos de su compañero sentimental,  que trabajaba en un centro dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, “compartimos con la familia el tremendo dolor y la pena que estarán sufriendo en estos momentos, y quiero hacerles llegar el respaldo del Consell y la firmeza de que seguiremos luchando contra esta lacra social”.

Al mismo tiempo ha mostrado su  rechazo e indignación, “ante un crimen bárbaro como el ocurrido ayer, debemos estar todos unidos, instituciones y sociedad civil, para seguir combatiendo la violencia que machista contra las mujeres”, ha  manifestado.

Exposición de Frater

En la exposición inaugurada hoy se muestran las obras y trabajos realizados por los usuarios del Centro  de Día de Frater durante el curso, en los diferentes talleres de Cerámica y Manualidades  con  barro, cerámica, pintura y papel reciclado.

Según ha afirmado el Vicepresidente Social,  a través de esta muestra, “somos testigos del quehacer cotidiano de un colectivo que se esfuerza día a día por aprender, por mejorar y, en definitiva, por salir adelante en un mundo que no sólo espera su completa integración sino, sobre todo, su verdadera incorporación en condiciones de igualdad a la vida social y laboral”.

Además, Cotino ha insistido en el “empeño, trabajo y ganas de superación” de estas personas, “palabras que se quedan cortas si con ellas queremos medir la realidad que representan todas las obras que se muestran en esta exposición. Resulta gratificante observar la aptitud y la actitud de las personas que han realizado estos trabajos”.

En este sentido, ha puntualizado que las personas con algún tipo de discapacidad, “tienen que estimular su creatividad y utilizarla como vehículo de integración y mejora en su calidad de vida”.

Por último, el Vicepresidente Social ha manifestado que “nadie debe ser privado de acceder al arte, pues se trata de un derecho reconocido en todas las declaraciones universales, y en menor medida las personas con discapacidad, bien como sujeto pasivos o receptores, bien como sujetos activos y creadores”.

Subir