elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez distribuidores valencianos han sido premiados por su contribución al reciclaje de aparatos ofimáticos

Diez distribuidores valencianos han sido premiados por su contribución al reciclaje de aparatos ofimáticos

    El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha participado en la entrega de galardones de los II Premios ECO, organizados por la Generalitat y la fundación Ecofimática, dedicada a la recogida de equipos de impresión y ofimáticos en desuso.

    Estos premios reconocen la contribución del canal de distribución a la recogida y el reciclaje de este tipo de equipos, que incluye fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil. Con su entrega Ecofimática y la Generalitat se unen a los numerosos actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

    Los Premios ECO, que este año celebran su segunda edición en la Comunitat, forman parte de una campaña puesta en marcha en 2013 con la colaboración de Ecofimática y la Generalitat. Su objetivo es concienciar al canal comercial, mayorista y minorista, de su papel en la gestión medioambiental de los residuos ofimáticos, e incrementar los índices de recogida en la comunidad.

    Desde el comienzo de la campaña de los Premios ECO, Ecofimática ha conseguido aumentar un 40% el número de distribuidores adheridos a su red de recogida en la Comunitat. Ello ha permitido a la fundación reciclar un total de 456.434 kg de equipos ofimáticos y de impresión en desuso en los dos últimos años, incrementándose en un 20% el volumen de residuos gestionados.

    Los galardones

    Los Premios ECO incluyen dos galardones. El primero de ellos, el Premio Comunitat Valencia, ha recaído en Sistemas de Oficina Valencia S.A., en calidad de distribuidor con mayor volumen de residuos recogidos durante la campaña en toda la comunidad autónoma.

    Por su parte, el segundo de los premios reconoce a aquellos distribuidores que han realizado un mayor esfuerzo y dedicación a la recogida de equipos ofimáticos, teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento y sus ventas. En esta categoría, se han entregado nueve galardones, tres por provincia.

    Reutilización del 88% de los materiales

    Ecofimática, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, ha recogido y gestionado, desde 2006, más de 30.000 toneladas de residuos de equipos ofimáticos, de los que un 60% procede del canal profesional. Para ello, cuenta con una red de más de 800 puntos adheridos que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación medioambiental de forma gratuita.

    Ecofimática garantiza además la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos.

    Según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Concretamente, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen en torno a 4.8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de plásticos y 310 gramos de vidrio.

    El acto de entrega de los II Premios ECO ha contado con la asistencia, entre otras personas, del director general de Calidad Ambiental de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Vicente Tejedo y el consejero delegado de Recyclia y director general de Ecofimática, José Pérez.

    Subir