elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide la apertura de más oficinas de Servef e INEM

  • Los locales de Vinaroz atienden a más de 80.000 habitantes y algunos vecinos se tienen que desplazar hasta 90 kilómetros

El sindicato CSI•F pide la apertura de más oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y del Instituto Nacional de Empleo (Inem), ya que el actual distribución por comarcas y el aumento de desempleados resalta algunas deficiencias del actual sistema.

En la provincia de Valencia la oficina del Servef de Xátiva ofrece servicio a 49 municipios, algunos de ellos ubicados a más de 45 kilómetros de distancia. Por tanto, un desempleado de Font de la Figuera debe recorrer cerca de 45 kilómetros para poder acudir a su oficina del Servef y del Inem –ambos organismos suelen compartir local- para realizar cualquier trámite.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) alerta de que estas deficiencias se agravan en el caso de la provincia de Castellón, donde algunos vecinos tienen que recorrer distancias de hasta 90 kilómetros para realizar unas gestiones que requieren además horas de colas y en ocasiones segundas y terceras citas.

En oficinas como la de Vinaroz, que atiende a otros grandes núcleos como Peñíscola y Benicarló, se da cobertura también a toda la comarca de Els Ports, donde algunos vecinos residen a dos horas de viaje en coche. Además, no sólo afecta esta distribución a los usuarios, ya que también presentan carencias de personal y recursos.

Muchas de estas localidades viven del turismo y la hostelería y la actual situación económica ha provocado que los vecinos de estas poblaciones sean los más afectados por la crisis.

Según afirman desde CSI•F Castellón, las colas son ininterrumpidas durante todo el día y los empleados viven constantes situaciones de estrés ya que necesitan un refuerzo y son pocos para la cantidad de usuarios que acude a la oficina, y esto pasa lo mismo en La Vall, que en Vinaroz o Castellón.

El sindicato reclama una nueva política de distribución de oficinas pues “consideramos más positivo que existan pequeñas oficinas en un mayor número de poblaciones que macro-oficinas como la de Castelldefels que se encargue de muchas localidades”.

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide a la Administración que realice un estudio del número de desempleados que atiende cada oficina y que dote al centro de más personal allá dónde sea necesario dependiendo del volumen de usuarios.

Subir