elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: “Es inaceptable que se haya privado del voto a miles de valencianos emigrados”

Ferri: “Es inaceptable que se haya privado del voto a miles de valencianos emigrados”

    El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha criticado hoy las trabas que se han encontrado miles de valencianos residentes al extranjero a la hora de votar a las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo. Desde la reforma electoral de 2011, pactada por PP y PSOE, se requieren numerosos trámites para pedir el voto por correo desde fuera del Estado. Estas trabas han supuesto que este año, sólo 4.073 electores ejercieran su derecho a voto de los 87.989 que componían el Censo de Residentes Ausentes al Extranjero. Esto supone sólo un 4,63% de participación.

    Ferri ha señalado que “en los últimos días nos han llegado muchas denuncias de valencianos que han intentado votar desde el extranjero y no les ha sido posible. En muchos casos, cumplieron con todo el proceso burocrático y aun así no los llegó la documentación a tiempo para poder ejercer su derecho. Creemos inaceptable que se den estas situaciones y lucharemos desde todos los ámbitos institucionales para que no se robe a la ciudadanía emigrada un derecho tan importante como el de votar”.

    “No es casualidad que las trabas al voto desde el extranjero llegaran desde el momento que se intensificó la diáspora provocada por las políticas económicas de los diferentes gobiernos. Los resultados de esos votos, con la victoria de partidos alternativos al bipartidismo, quizás explican porque a algunos partidos no les interesa facilitar el voto. Nosotros creemos que todas las personas, voten lo que voten, tienen derecho a poder decidir el futuro de su tierra” ha concluido Ferri.

    Subir