elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste destaca el conocimiento, el manejo y la aplicación de la innovación como claves para salir reforzados de la situación actual

Juste destaca el conocimiento, el manejo y la aplicación de la innovación como claves para salir reforzados de la situación actual
  • “Estamos atravesando momentos muy duros pero con esfuerzo, confianza y optimismo conseguiremos una economía más competitiva”, subraya

  • La titular de Industria recuerda que el Consell ha puesto en marcha el Plan de Innovación del Comercio y el Plan de Competitividad del comercio minorista

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha manifestado hoy que “salir reforzados de la situación actual va a depender en gran parte del conocimiento, el manejo y la aplicación de la innovación”.

“Hoy en día son ya muchos los estudios que ponen de manifiesto la intensa correlación que existe entre el grado de inversión en innovación en un determinado territorio y su competitividad y capacidad para generar empleo y riqueza a corto y largo plazo”, ha indicado.

La titular de Industria ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Anuario de la Innovación 2009 y de la publicación “Empresas de éxito, decisiones valientes”, que recoge 50 modelos de éxito.

Juste ha explicado que en ambos libros se demuestra que innovar es ser positivamente diferente, tanto por tener un concepto de negocio poco conocido como por encontrar un hueco de mercado emergente, por ser capaz de reinventar un modelo de negocio tradicional o por aportar un servicio de excelencia a los clientes.

Herramientas del Consell
La Consellera se ha referido a las herramientas que el Consell ha puesto en marcha para “guiar a los distintos organismos implicados en el desarrollo económico en esta difícil pero apasionante búsqueda”.

Entre éstas, ha hecho hincapié en el Plan de Innovación del Comercio y en el Plan de Competitividad del comercio minorista. Según ha comentado, el primero, dentro del cual se enmarca el Anuario de la Innovación 2009, tiene como objetivo animar y difundir la innovación en las pymes.

Por su parte, el segundo recoge los objetivos prioritarios del sector y plantea un conjunto de medidas para fortalecer la competitividad de las pymes comerciales desde la acción empresarial, la modernización, la promoción, la formación, el impulso de la calidad, la cooperación y la mejora de los entornos comerciales urbanos.

Además, Juste ha resaltado otras actuaciones de las que se podrá beneficiar el tejido productivo de la Comunitat Valenciana como los segundos planes sectoriales de competitividad, la red de institutos tecnológicos y el conjunto de programas de IVEX e IMPIVA. En este sentido, ha mencionado el cheque innovación, del que ya se han beneficiado 700 empresas y que este año se duplicará.

“Este ambicioso paquete de medidas se ha visto reforzado con el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, un total de 144 millones de euros adicionales para generar oportunidades para los valencianos”, ha señalado.

Subir