elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig impulsará los pactos de la Generalitat para cambiar el modelo productivo y visibilizar la Comunitat en Madrid

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas impulsarán un Pacto de la Generalitat con empresarios, sindicatos y universidades para generar un nuevo modelo productivo y conseguir la visibilización del problema valenciano en Madrid, cambiar el sistema de financiación y la deuda histórica. “Si no ganamos la batalla de la financiación continuaremos en esta situación de decadencia” y ha explicado que “el problema ha sido que el PP ha gestionado fatal, ha gastado lo que no tenía”. De hecho, ha criticado que en estos tres últimos años de Rajoy, la Comunitat ha dejado de invertir 2.000 millones de euros mientras Fabra no hacía nada porque “ha sido elegido por el dedo de Rajoy”, sin embargo, ha asegurado que “como presidente defenderé los intereses de los valencianos porque son ellos los que me han elegido”.

    Así se ha manifestado Puig durante una entrevista en TVE donde ha señalado que las líneas fundamentales del programa de gobierno socialista están orientadas a afrontar las tres crisis profundas que vive la Comunitat: la crisis política, social y económica. En este sentido, ha explicado que después de 20 años de gobiernos del PP la Comunitat tiene una tasa de paro por encima de la media nacional, 12 puntos por debajo de renta per cápita, 37% de fracaso escolar y un 31% de exclusión social, a lo que hay que añadir “la corrupción que ha hecho muy difícil el crecimiento y ha provocado una gran desmoralización”. Por ello, ha apostado por superar estas crisis con un “gobierno honrado, digno para recuperar la credibilidad en la política; haciendo mejor lo que sabemos hacer bien, apostando por un turismo de excelencia y reorientando el sector de la construcción hacia la rehabilitación”. Además, ha reivindicado también una financiación adecuada y ha añadido que la Comunitat tienen que volver a ser una “institución fiable, creíble y honrada” porque, según ha criticado, “aquí no hemos tenido un solo caso de corrupción sino todos, incluso el PP se ha beneficiado a través de la financiación irregular”.

    Además, Puig ha asegurado que los socialistas impulsarán una “alianza con los ayuntamientos para conseguir transformar la sociedad desde abajo” y ha señalado que se necesitará la colaboración de los ayuntamientos para ampliar la educación de cero a tres años porque el germen de la desigualdad empieza a edades muy tempranas. Además, ha reiterado que devolverán a las corporaciones locales las competencias que ha quitado el PP y resetearán las diputaciones para que dejen de ser un espacio clientelar para pasar a ser unas instituciones que pongan los recursos donde se necesita porque hasta el momento los tres presidentes de las diputaciones del PP están manchados por la corrupción”.

    Agencia de la innovación

    En este sentido, ha criticado que el modelo del PP se ha focalizado en la especulación cuando los valencianos “somos gente trabajadora y honrada que saben que la prosperidad no se puede conseguir sin trabajo”. Por ello, ha destacado que los socialistas impulsarán la Agencia de la Innovación para buscar fórmulas que nos permitan competir en el futuro, aprovechar la energía y el potencial de las universidades con gente preparada que ayude a mejorar el sistema productivo”. De hecho, ha advertido de que tenemos una “agricultura muy competitiva que tiene mucho futuro si recibe el apoyo de la Generalitat”.

    En cuanto al comercio, Puig ha lamentado que “la sobreexplotación de grandes superficies está haciendo mucho daño al comercio, no estoy en contra de estas grandes superficies pero es indispensable un equilibrio” porque, según ha explicado, “si no existe el comercio urbano quien pierde es la ciudad mediterránea y la cohesión social”. De hecho, ha apuntado que “hay proyectos desproporcionados del PP como el de Rabasa en Alicante en el que estamos completamente en contra”.

    Preguntado por la industria, el dirigente socialista ha criticado que debido a las políticas del PP “ha perdido mucho peso específico en el PIB valenciano porque se les dijo que donde estaba el dinero era en el atajo de la especulación” pero, tal y como ha recordado, “no hay ningún país del mundo avanzado social y económicamente que no tenga un sector industrial potente”. Por ello, ha reiterado que los socialistas quieren aprovechar “las potencialidades del sector que con la ayuda de la administración pueden tener mucho futuro”. De hecho, ha señalado que industrias como la Ford, que gracias al acuerdo sindical se ha quedado en la Comunitat, sirven para que los inversores extranjeros comprueben que aquí se puede invertir y que hay garantías. Sin embargo, ha destacado que “para ello, lo primero es acabar con la corrupción y pasar página” para que vean que “invertir en la Comunitat en invertir sobre seguro y que hay un gobierno decente que les va a ayudar”.

    En este sentido, respecto al tema del agua, Puig ha alertado de que “no puede ser una bandera de batalla electoral” y ha criticado que el PP “la ha utilizado durante mucho tiempo para la confrontación política entre valencianos y entre otras comunidades”. Es más, ha señalado que la solución tiene que venir “desde el diálogo y desde la capacidad de encontrar soluciones concretas a problemas concretos y no hacer del agua un elemento de confrontación y un elemento político partidario para dividir”. “Hay condiciones suficientes para resolver este problema siempre desde el diálogo”, ha indicado.

    En cuanto a sanidad, educación y servicios sociales, el dirigente socialista ha recordado que representan más del 80% del presupuesto de la Generalitat y ha añadido que “son grandes prioridades para el partido socialista”. Ante esto, ha apuntado que “ante la enfermedad todos debemos ser iguales” y, por ello, ha mostrado su rechazo a la “privatización porque la sanidad siempre ha sido un buen ejemplo de igualdad entre españoles desde que Ernest Lluch pusiera en macha la ley general de sanidad”. A su juicio, “este es el camino que debemos seguir, profundizando en la sanidad pública, universal y gratuita para todos”. En este sentido, ha destacado medidas del partido socialista como que haya transparencia y se cumplan los conciertos o acabar con el copago porque un “estado decente es el que garantiza que ninguna persona deje de tomar sus medicinas por un problema económico”.

    Por otra parte, ha indicado que la educación iguala a las personas y los socialistas trabajarán para que “nuestros jóvenes tengan la mejor educación porque no les podemos dejar nada mejor que eso”. Por último, en cuanto a servicios sociales ha apostado por aplicar la ley de dependencia para “tener los mismos derechos que en otras comunidades autónomas”.

     

    Subir