elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia la creación de la agencia de la innovación “fundamental para la reforma del sistema productivo”

Ximo Puig anuncia la creación de la agencia de la innovación “fundamental para la reforma del sistema productivo”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig anuncia la creación de la agencia de la innovación “fundamental para la reforma del sistema productivo” - (foto 2)

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que su intención es “intentar poner la innovación en el centro de la agenda política”. Por eso, esta misma mañana ha presentado el proyecto de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, “como un elemento que reúne la experiencia, la capacitación de las universidades, pero también la futura aplicación”. En este sentido ha remarcado que “es positivo que exista una investigación básica, y no diremos nunca, como sí hizo Fabra, que esta se la tenía que pagar cada uno, pero la realidad es que necesitamos reflotar esta Comunitat”.

    Así, ha recordado cifras como los 12 puntos menos de renta per cápita que tiene la Comunitat Valenciana en estos momentos, así como el 31% de exclusión social o el 37% de fracaso escolar, “una situación en la que necesitamos apostar claramente por un modelo de crecimiento diferente”. De hecho, se ha referido también “al gran problema actual, que es la necesidad de un empleo de calidad, seguro y que haga posible el proyecto de vida de las personas” y ha remarcado que “para crearlo es necesario un sistema productivo que lo produzca”. En este sentido ha presentado este proyecto como “fundamental para la reforma de este modelo productivo, porque consideramos que la única vía para que se produzca es la innovación”.

    Puig ha hecho hincapié en que “al contrario que hizo el PP, que apostó claramente por la especulación, los socialistas vamos a hacerlo por la innovación, y para eso llevaremos a cabo una segunda generación en este sentido”. Así, ha recordado que la primera tuvo lugar siendo conseller de Industria en el gobierno de la Generalitat socialista, Andrés García Reche, y ha señalado que “fue una política de éxito que sirvió de ejemplo a otras comunidades autónomas para tomar ejemplo de muchos instrumentos como el antiguo Impiva o la red de institutos tecnológicos”. Por eso, ha subrayado que “ahora se trata de dar un paso más en un momento diferente con ideas que puedan transformar la realidad económica que vive esta Comunitat” y ha agradecido la labor realizada por García Reche y su equipo “que demuestra que los socialistas presentamos un proyecto solvente, realizado por personas preparadas para hacer una política no partidista sino de país”.

    Al mismo tiempo, ha hecho referencia al caso de Finlandia, que en medio de una crisis profunda a finales de los 80, tomó una decisión “como el camino que debemos tomar nosotros ahora, que es volver a optar por la especulación o hacia la innovación y la educación”, mientras ha señalado que “hay políticas que no se pueden transportar, pero sí hay experiencias de las que debemos aprender”. En este sentido ha recordado también que los socialistas valencianos ya iniciaron este camino en su momento desde la Generalitat, pero “a partir del cambio de Gobierno se decidió prescindir de esas políticas y se buscó un atajo hacia la prosperidad que ahora se ha demostrado que no existe”.

    Con respecto a la organización futura de esta Agencia, Puig ha apuntado que “se nutrirá fundamentalmente de personal de la Generalitat, porque tenemos personas muy preparadas para ello a las que, en función de los proyectos, pueden unirse otras”, al tiempo que ha señalado que “no se trata de hacer crecer la administración, sino de resetearla”. Además, ha destacado que “lo importante es tomar conciencia de la importancia que tiene poner la innovación en el centro de la acción política”. Al mismo tiempo, ha apuntado que contará con tres vías de financiación: la que provenga de fondos europeos, la propia de la Generalitat y un tercer espacio procedente del compromiso de las entidades bancarias con la innovación “que trabajaremos para que apuesten por el cambio de nuestro modelo productivo”.

    García Reche: “Necesitamos una política de innovación integral”

    Por su parte, el economista Andrés García Reche, ha apuntado que esta Agencia Valenciana de la Innovación “lo que intenta es actualizar las políticas dirigidas al tejido productivo que tuvieron bastante éxito a finales de los 80 y principios de los 90, cuando la situación era muy distinta a la de ahora, puesto que todavía no había llegado el proceso de globalización tal como lo conocemos”. Por eso, ha subrayado que “ahora necesitamos una política de innovación integral que, con una visión global, intente trasladar hacia las empresas todas las posibilidades de conocimiento y de materia gris disponibles a efecto de mejorar su valor añadido, su competitividad y, por tanto, se genere un modelo de crecimiento sostenible, estable en el tiempo y que permita obtener beneficios para que las empresas sobrevivan”.

    García Reche ha destacado que “hemos perdido más de diez años desde la llegada de las nuevas condiciones internacionales para actuar y prever las consecuencias que ello suponía”, por lo que ha lamentado que “es tarde, pero en algún momento habrá que acometer esta política de innovación necesaria”.

     

    Subir