elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Susana Camarero destaca el compromiso del Gobierno en la mejora del bienestar del pueblo gitano

Susana Camarero destaca el compromiso del Gobierno en la mejora del bienestar del pueblo gitano

    La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado hoy durante una reunión con asociaciones del pueblo gitano en la Comunidad Valenciana que el Gobierno seguirá trabajando por la mejora de sus condiciones de vida mediante el desarrollo de la Estrategia para la Inclusión del Pueblo Gitano, centrada esencialmente en los campos de la salud, la educación, el empleo y la vivienda.

    Así se lo ha transmitido Camarero a los integrantes de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Municipios y Provincias (ANATIG) a lo largo de la reunión que ha tenido con ellos en la sede del Ayuntamiento de Paiporta, en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano.

    Según ha señalado la secretaria de Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantendrá la prioridad de atención y asistencia al pueblo gitano a través del Plan Operativo de la Estrategia para la Inclusión, que perfila las medidas más importantes para este sector de población, y de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, uno de cuyos campos es precisamente la financiación de proyectos dirigidos a gitanos y a gitanas. Asimismo, en los distintos fondos que reparte anualmente el Ministerio, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, se mantendrá la apuesta por su integración e inclusión.

    El acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones, la apuesta por la educación, con incidencia en atajar el porcentaje de abandono escolar, y una vivienda digna son los tres pilares en los que descansa la Estrategia para la Inclusión del Pueblo Gitano. La otra gran columna es la inserción socio-laboral. En paralelo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CCAA han creado un grupo de trabajo para recabar más información sobre la situación de los gitanos en España, de modo que un diagnóstico más exacto propicie medidas certeras. Igualmente, se buscarán iniciativas de integración e inclusión para que puedan ser compartidas por otras administraciones y sean la base de nuevas medidas.

    Otro de los campos en los que el Gobierno trabajará con intensidad es en la lucha contra la discriminación, para lo que se llevarán a cabo diversas actuaciones en los ciclos educativos y para el refuerzo de la información, de modo que los ciudadanos sepan qué hacer cuando padezcan, o presencien, situaciones de estas características.

    Susana Camarero ha afirmado que “las preocupaciones del pueblo gitano” son compartidas por su Departamento, y por eso continuarán los trabajos y el esfuerzo que sea necesario con medidas “a medio y largo plazo” que ayuden a “mejorar el bienestar de los gitanos”.

    Subir