elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina un millón de euros cada día a actuaciones en infraestructuras sanitarias

La Generalitat destina un millón de euros cada día a actuaciones en infraestructuras sanitarias
  • El programa Construyendo Salud prevé 1.400 millones de euros para realizar 329 actuaciones

  • En 2011 la Comunitat tendrá 41 hospitales y más de 4.250 camas nuevas

MÁS FOTOS
La Generalitat destina un millón de euros cada día a actuaciones en infraestructuras sanitarias - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “la Generalitat destina un millón de euros cada día a la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias o el acondicionamiento de las ya existentes”.

Esta cifra se desprende de la inversión global que la conselleria de Sanitat tiene prevista realizar entre los años 2005 y 2011 dentro del programa de infraestructuras sanitarias Construyendo Salud.

El Plan cuenta con una inversión total de 1.400 millones de euros, “la mayor inversión jamás acometida por un gobierno autonómico en el ámbito sanitario”, ha resaltado Manuel Cervera.

Cervera ha expuesto el programa de infraestructuras de la conselleria de Sanitat en la conferencia Balance del programa Construyendo Salud de la Comunitat Valenciana, que ha pronunciado en el marco de la jornada Evolución y futuro de las infraestructuras sanitarias en España, celebrada en Madrid y organizada por Intereconomía.

Programa Construyendo Salud 2005-2011
El programa de infraestructuras sanitarias prevé 234 actuaciones en centros de atención primaria, de las cuales ya se han ejecutado 121; la edificación de 81 nuevos centros de salud y Centros Sanitarios Integrados (CSI), de los que 33 ya se han realizado; y 62 nuevos consultorios auxiliares, 26 de los cuales ya están construidos.

También en materia de atención primaria, dentro del Plan de infraestructuras se han llevado a cabo hasta el momento 17 ampliaciones y reformas de centros de salud, de un total de 34 que se realizarán; y otras 45 ampliaciones de consultorios auxiliares, de un total de 57.

El titular de Sanitat ha indicado que “con las 234 actuaciones previstas en atención primaria, para las que se destinan 160 millones de euros, se alcanza el 100% de cobertura en el nuevo modelo de atención primaria”.

Respecto a la red hospitalaria en la Comunitat Valenciana, Construyendo Salud prevé la construcción de 18 hospitales, 12 hospitales de agudos, 6 Hospitales de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE’s) y 45 ampliaciones y reformas de las instalaciones ya existentes. En este momento, del total de construcciones previstas en la red hospitalaria se han acabado 6, otras 5 están en construcción y 7 están en las fases previas a la edificación.

De este modo, “cuando haya finalizado el programa Construyendo Salud existirán en la Comunitat 41 centros hospitalarios, 14 más que en 2005, lo que supone un crecimiento de la red hospitalaria del 52%”.

Más camas y personal sanitario
Además, una vez finalizadas las actuaciones previstas en Construyendo Salud, la Comunitat contará con más de 4.250 nuevas camas de hospitalización, de las cuales más de 1.000 serán de hospitales de crónicos y larga estancia. Cabe destacar el aumento de habitaciones individuales que se registrará con la construcción de los nuevos hospitales.

Por otro lado, con el Plan de infraestructuras, se crearán en torno a 6.000 nuevas plazas para profesionales sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud.

Grado de ejecución de Construyendo Salud
El conseller de Sanitat ha manifestado que “en el Consell estamos trabajando ya en el 70% de las 329 actuaciones previstas en el programa de infraestructuras Construyendo Salud previsto hasta el año 2011”.

Cervera ha señalado que, a día de hoy, en la Comunitat Valenciana hay en construcción 5 hospitales, 23 ampliaciones y reformas de centros hospitalarios, 9 CSI, 18 nuevos centros de salud, 17 ampliaciones de centros de salud, 20 nuevos consultorios y 21 reformas de consultorios.

Este grado de ejecución de las obras supone que se han comprometido hasta el momento más de 1.000 millones de euros. “Estas cifras acreditan -según Manuel Cervera- el alto nivel de eficiencia alcanzado por el Consell en la gestión de los recursos públicos”.

Este dato demuestra, según el conseller, “el enorme esfuerzo inversor que estamos haciendo desde el Consell por acercar cada día más la sanidad a los ciudadanos y mejorar la calidad asistencial”.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha recordado la importancia que el Govern Valencià da a la sanidad, “como lo demuestra el hecho de que la Generalitat destina cada día 15 millones de euros a sufragar el gasto sanitario global”, ha señalado Cervera.

Más infraestructuras ante el aumento de la población
El conseller de Sanitat ha indicado que la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con una de las redes de centros más completas de España, ya que dispone de más de 1.300 centros, servicios y unidades.

“Este amplio escenario hace necesario, -según Cervera- mantener en perfecto estado los centros existentes y seguir construyendo nuevos centros que respondan al aumento demográfico que se está produciendo en la Comunitat, como consecuencia de su desarrollo económico”.

En este sentido, el conseller ha recordado que la población en la Comunitat ha aumentado en más de un millón de personas en los últimos diez años. Además, a este incremento de población hay que añadir la “población vinculada”, que es la que sin estar censada en la Comunitat Valenciana, trabaja, estudia o tiene segunda residencia en esta autonomía. Esta población vinculada supone más de 1,5 millón de personas.

Además, la Comunitat registra ya casi 760.000 extranjeros empadronados, que suponen el 15% del total de la población valenciana.

Modelo Alzira
Por otra parte, el conseller de Sanitat se ha referido a la aplicación de la fórmula de la concesión administrativa, conocida como el modelo Alzira, a otros cuatro proyectos de la Comunitat: Torrevieja, Denia, L´Horta-Manises y el futuro Elche-Crevillente.

Para Manuel Cervera “este nuevo modelo ha supuesto la extensión de los principios que debía integrar la asistencia sanitaria, mediante la eliminación de los escalones asistenciales, y cambiar la financiación de la asistencia, con un presupuesto único para cada departamento y calculado de forma capitativa (presupuesto en función de la población protegida). Un modelo que ya es una realidad en la Comunitat”.

En concreto, este modelo de gestión ha favorecido, según Cervera, “registrar informáticamente todos los datos, mejorar la eficiencia de la gestión del gasto sanitario y un reparto más justo del presupuesto y elevar la calidad de la asistencia a los ciudadanos”.

“Este modelo aporta –según Cervera- ventajas sustanciosas en la manera de gestionar los recursos sanitarios, ya que se alcanzan mayores cotas de eficiencia (flexibilidad en la gestión y ahorro para la administración) e incentivos a los profesionales”.

Subir