elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca: "Los fondos europeos son una fuente de financiación idónea para llevar a cabo importantes proyectos de I+D+i"

    El Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha manifestado hoy que "los fondos europeos son una fuente de financiación idónea para llevar a cabo importantes proyectos de I+D+i".

    "Sin lugar a dudas -ha continuado Viesca- el desarrollo y potenciación de los sectores más innovadores y con alto valor añadido, es clave para el crecimiento económico y el progreso, y conscientes de ello, desde la Unión European se destinan programas específicos de financiación a estos proyectos".

    El Director General ha realizado estas declaraciones durante su participación en la jornada organizada por la Cámara de Valencia, en la que ha expuesto los programas de financiación europea para proyectos de I+D+i.

    Como ha explicado Juan Viesca, "la Comisión Europea tiene entre sus funciones consignar aquellos programas de financiación que permitan que Europa vuelva a creer y crear empleo, apostando para ello de manera especial por la tecnología y la innovación, algo que resulta esencial".

    Así, a través del programa Horizonte 2020, se apoyan actividades de investigación e innovación, teniendo siempre como objetivo la construcción de una sociedad y una economía de primer orden, basadas en el crecimiento y la innovación, sin olvidar el crecimiento sostenible y el respeto al medioambiente.

    Para el periodo operativo 2014-2020, este programa cuenta con una dotación de 77.000 millones de euros.

    Nuevo periodo

    Los programas europeos de inversión y de ayudas para el periodo 2014-2020

    Se dirigen a potenciar los objetivos de crecimiento de la Unión Europea plasmados en la Estrategia Europa 2020. Para los próximos 7 años, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un presupuesto de 960.000 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB del conjunto de la economía de la Unión Europea.

    La Comisión Europea aplica este presupuesto por un lado a través de programas operativos gestionados por los Estados Miembros y sus regiones tales como la Política Agraria Común y la Política Regional, los cuales suponen prácticamente dos tercios del total del presupuesto comunitario.

    Por otra parte, existen otros programas vinculados a otras políticas comunitarias gestionados directamente desde Bruselas y que cuentan con un presupuesto global de más de 120.000 millones de euros. Estos programas apoyan financieramente acciones en el campo de la investigación, la innovación, la empresa, el medio ambiente, el empleo, la educación, la juventud, los asuntos sociales entre otros y teniendo la mayoría un denominador común: la transnacionalidad y el valor añadido europeo.

    En el periodo 2014-2020 la Comisión Europea ha dotado de más presupuesto a estos programas de gestión directa lo cual supone una gran oportunidad, más si cabe en un contexto de escasez de financiación por los medios tradicionales, pero a la vez un desafío al tener que optar a estas ayudas en competencia con otros proyectos a nivel europeo. Como novedad, destacar que se reducido el número de programas con respecto al periodo anterior, con el objetivo de una mejor coordinación de las distintas políticas comunitarias, simplificar la reglamentación y ganar visibilidad.

    Subir