elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastià: "El BCE ha incentivado un modelos especulativo y corrupto en los países del sur"

Sebastià: "El BCE ha incentivado un modelos especulativo y corrupto en los países del sur"

    El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha criticado "el papel del Banco Central Europeo (BCE) al incentivar movimientos intensivos de dinero de los banco alemanes, que sí tenían liquidez, en la proliferación de negocios especulativos en los países del sur".

    Para Sebastià, "el endeudamiento al que la troica ha sometido en los países periféricos ha sido una estrategia obscena y belicista que ha hecho estallar el modelo especulativo, con la intención convertir la deuda privada de los bancos en deuda pública para hacer con ese capital una transición energética del combustible fósil a energías sostenibles mientras que aquí no se hace por falta de voluntad política y por el conflicto de intereses personales de algunos de los gobernantes que tenemos".

    "Si ahora no tenemos una cobertura social digna o los mayores índices de pobreza de Europa, un sistema público de pensiones en vías de extinción, se debe de a la deuda ilegítima propiciada por nuestros gobiernos corruptos y a la connivencia del BCE", ha denunciado el eurodiputado de Compromís.

    Por otro lado, Compromís ya ha manifestado su intención de auditar la deuda en todas las administraciones, “por ser fruto de una gestión negligente y muy peligrosa para las personas. En la actualidad, la nefasta gestión de algunos partidos suma más de 5.000 millones de euros, lo que significa que dos de cada diez euros de la deuda son ilegítimos y, por lo tanto, no deben de ser pagados por la ciudadanía, sino por aquellos que han autorizado y hecho el gasto”.

    Subir