elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación adelanta al 18 de mayo la campaña de prevención y extinción de incendios forestales

Gobernación adelanta al 18 de mayo la campaña de prevención y extinción de incendios forestales

    La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para este verano se adelanta a hoy, 18 de mayo, tal y como ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, durante la presentación del dispositivo previsto para los próximos meses estivales con el fin de combatir y mitigar los posibles incendios que se registren en la Comunitat.

    Santamaría ha explicado que las altas temperaturas "que está atravesando la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de abril y, sobre todo, en la semana pasada, en las que se unieron los vientos de poniente, hace que exista una situación complicada y con alto riesgo de incendios forestales". Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de abril ha sido el más seco desde el año 1987, con un 85% menos de precipitaciones; además de un mes muy cálido, con una temperatura media 1 grado más alta que el promedio normal".

    En este sentido, el conseller ha destacado que esta campaña "se basa en tres ejes: hemos adelantado su inicio, vamos a dotarla de más recursos y hemos introducido más medidas de prevención y de vigilancia".

    En primer lugar, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha adoptado una serie de medidas especiales como el adelanto del inicio de la campaña. De hecho, desde hoy quedan prohibidas la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales en los terrenos forestales, en los colindantes o a menos de 500 metros de aquellos.

    Hoy mismo se va a enviar una circular a todos los ayuntamientos incidiendo en la situación extraordinaria de esta campaña para reforzar la coordinación en prevención de incendios y establecer vías de contacto para difundir información relevante durante la campaña a los responsables municipales de prevención de incendios.

    Medios de extinción y de prevención

    Con respecto al refuerzo de medios y su incorporación anticipada, el conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que "el dispositivo de Brigadas de Emergencia se refuerza con 19 brigadas" y ha especificado que "en el conjunto del año disponemos de 34 y durante esta campaña alcanzaremos las 53 brigadas".

    También se incorporarán progresivamente 5 autobombas desde el 1 de junio, hasta sumar las 39 que estarán disponibles durante la campaña.

    Además, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros desde el 1 junio y ampliamos un mes el trabajo de 2 aviones de extinción. También disponemos de 122 unidades de prevención y 69 observatorios de vigilancia.

    "Todos estos recursos se unirán a los de carácter anual y a los pertenecientes a otras administraciones, de manera que serán más de 11.000 efectivos entre profesionales y voluntarios los que participarán en esta campaña de prevención y extinción de incendios", ha señalado.

    Luis Santamaría ha añadido que el dispositivo está compuesto por 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones); y 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas. Además se suman las 122 unidades de prevención y 69 observatorios de vigilancia.

    Por su parte, la Policía de la Generalitat cuenta con 245 agentes de la Policía de la Generalitat. A todo ello, hay que sumar 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales; la Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Santamaría ha destacado que la Generalitat está realizando un importante esfuerzo en la lucha contra incendios forestales, por lo que destina más de 94 millones de euros a esta campaña.

    Subir