elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Costa: "La crisis financiera es una manifestación de la crisis del modelo de desarrollo"

Juan Costa: "La crisis financiera es una manifestación de la crisis del modelo de desarrollo"
  • El diputado popular por Castellón ha ofrecido esta mañana en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" la ponencia Política, medioambiente y desarrollo humano

MÁS FOTOS
Juan Costa: "La crisis financiera es una manifestación de la crisis del modelo de desarrollo" - (foto 2)
“La crisis financiera es una manifestación de otra crisis: la crisis de estilo de vida y de modelo de desarrollo”. Ésta es una de las ideas principales sobre las que ha girado la conferencia Política, medioambiente y desarrollo humano que ha ofrecido esta mañana el ex ministro de Ciencia y Tecnología y diputado del Grupo Popular en el Congreso por la provincia de Castellón, Juan Costa Climent en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". La organización de la ponencia, en la que han colaborado tanto el INEDE como la Facultad de Estudios de la Empresa, ha corrido a cargo de Enrique Burguete, profesor de la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas de la UCV.

Tras la introducción y el agradecimiento por parte del vicerrector de la UCV, José Luis Sánchez, el director del Inede y decano de la Facultad de Estudios de la Empresa, Juan Sapena y el profesor Burguete, el diputado popular ha realizado un análisis de la actual situación económica y política, de la que ha resaltado la crisis financiera global que, según ha señalado, ha implicado un cambio “de una magnitud histórica en la política internacional: que los países ricos se hayan dado cuenta de que tienen que contar con los países en desarrollo para dar soluciones”, y ha tomado como ejemplo la reunión que mantuvo el G-20 en abril. Según ha comentado, “la respuesta a la crisis no nos ha permitido superarla con rapidez, pero por primera vez se han adoptado decisiones políticas de forma coordinada, y esto es un avance extraordinariamente importante”.

“Nuestro modelo de desarrollo no ha sido capaz de resolver el problema de la pobreza a nivel mundial” ha señalado, “y se basa en una agresión constante al medio ambiente” debido entre otros motivos, a que la principal prioridad ha sido la acumulación de riquezas por encima de otros bienes intangibles. Para el diputado popular, resulta imposible “no mirar esa realidad, ya que somos parte de la comunidad internacional”.

A continuación, Costa ha expuesto los cambios que se van a producir en el mundo en las próximas décadas “a una velocidad tremenda”. Cambios como la desaparición de la “unipolaridad” política y económica basada en la hegemonía de EEUU, frente a una “multipolaridad, con EEUU, China, India y Japón a la cabeza”; el agotamiento de los recursos naturales, que hará necesaria su redistribución; la división de la economía en bloques, y la “superespecialización” de la economía por países, “en el que España debe decidir qué papel quiere jugar, en qué se quiere especializar”. También ha tratado el tema del aumento de la población y sus condiciones de vida, y el crecimiento de la economía, que implicará nuevas presiones en términos de recursos y energía. 

El diputado popular por Castellón ha señalado que “a veces las prioridades son equivocadas” y que, si bien el objetivo prioritario de un gobierno es siempre el crecimiento del PIB, “esto no puede ser exclusivamente la guía de un gobierno”. “Creo que es importante que se tengan en cuenta otras cuestiones que también son importantes” ha afirmado.

Respecto a la situación económica en España, el que fuera ministro de Ciencia y Tecnología ha comentado que “tenemos un sistema financiero preparado para hacer frente a los problemas de la crisis y es imprescindible que las decisiones que se adopten en política económica tenga en cuenta esa situación”.

Por último, Costa ha señalado que “España tiene que decidir cuáles son sus objetivos y eso significa que necesita liderazgos comprometidos y que tengan algo que aportar a su país, que estén tan comprometidos que consigan que el resto de la sociedad se identifique y se implique con sus proyectos”. En su opinión, el gobierno “debería asumir el liderazgo de conseguir un gran acuerdo nacional”. Finalmente, el popular ha comentado que quizá su partido no ha sido capaz de mostrarse ante la población “como una alternativa” y ha animado a los alumnos de la UCV a que sean los líderes de los nuevos retos.

Subir