elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana organiza por primera vez "La Magia de la Artesanía en Verano"

    El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana celebrará por primera por primera vez "La magia de la Artesanía en Verano", que pretende convertirse en una oferta especial para los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria a los que les interese especialmente el mundo de la artesanía.

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa "responde al interés mostrado por los propios profesores y padres ante la buena acogida que tiene "La Magia de la Artesanía", una de las actividades con más demanda entre las que organiza el Centro de Artesanía durante todo el año, especialmente entre escolares".

    "Esto nos ha animado a crear esta nueva actividad estival, de una semana de duración en vez de unas horas como es habitual, lo que facilita la aproximación al mundo artesano de una forma intensiva y fuera del horario escolar", ha puntualizado.

    "El objetivo es que los pequeños y pequeñas "artistas" pueden desarrollar su creatividad -ha explicado Ordiñaga-. Bajo los consejos de los monitores conocerán tanto los materiales tradicionales como otros más novedosos que, unidos al uso de las diferentes técnicas propias de los oficios les permitirá poder diseñar su propia colección de piezas artesanales además de obtener el diploma que les acredita como "pequeño artesano".

    "La magia de la Artesanía en Verano" se desarrollará del 22 al 26 de junio en las instalaciones del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (c/Hospital, 7) en horario de mañanas. Podrán participar hasta 25 niños y niñas de entre 8 y 11 años de edad, que tendrán la oportunidad conocer durante una semana la artesanía propia de la Comunitat de forma lúdica y práctica.

    Esta actividad permitirá a los menores tener un acceso directo a algunos de los oficios más característicos y tradicionales de la artesanía de la Comunitat Valenciana y realizar talleres que habitualmente no se llevan a cabo en los Centros educativos.

    Así, durante una semana conocerán de cerca oficios como el de alfarero, orfebre, encuadernador, artista fallero, espartero, perfumista o vidriero, entre otros; así como las materias primas con las que trabajan los artesanos como la arcilla, al cera, el esparto, el papel, el vidrio, el metal, la piel, las chufas, etc.

    Todos los talleres están adaptados especialmente a las edades de los participantes e irán acompañados de una ficha con glosario de materiales y herramientas en castellano, valenciano e inglés.

    La actividad se plantea como un continuo aprendizaje. Así, durante la semana los asistentes trabajarán sobre diferentes oficios, pasando en cada caso por todo el proceso desde la preparación hasta la obtención de resultados.

    Los niños y niñas trabajarán como un equipo de talleristas, funcionando cada uno a su ritmo pero, a la vez, colaborando entre ellos para que el resultado final sea un éxito. De esta forma, se fomentarán valores como la colaboración, el trabajo en equipo o la importancia de la distribución de tareas.

    Subir