elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda conmemora el 17 de mayo pidiendo leyes que ayuden a poner freno a la LGTBfobia

    Lambda-Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, celebra un año más el 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, y lo hace con una serie de actos que pretenden denunciar la discriminación que sigue sufriendo el colectivo LGTB en todo el mundo 25 años después de que la OMS eliminara la homosexualidad del catálogo de enfermedades. Este año, y debido a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, la celebración de este día va ligada a la demanda de leyes y acciones reales que acaben con la LGTBfobia, un problema grave en Valencia y en el resto del Estado, tal y como reflejan los datos oficiales del Ministerio del Interior, que muestran que los delitos de odio por motivo de orientación sexual e identidad de género se han incrementado alarmantemente en el último año.

    Desde el grupo de Derechos Humanos de Lambda se ha organizado una performance para el sábado 16 a las 19:30 horas en la plaza de los Pinazo de Valencia, que bajo el nombre “Las sombras de la LGTBfobia”, ejemplificará las consecuencias que el odio a la diversidad sexual y de género tienen sobre lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Entre ellas, el acoso, la discriminación, el desprecio, los ataques, los asesinatos. “Las acciones de calle son una manera muy directa y visual de mostrar a la ciudadanía los problemas y discriminaciones a las que nos enfrentamos las personas LGTB”, ha explicado Elena Belda, coordinadora del grupo de Derechos Humanos de Lambda.

    Por su parte, Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, destaca que “este año se cumplen 25 años desde la despatologización de la homosexualidad, pero seguimos trabajando por la erradicación de la discriminación y persecución que sufrimos”. No hay que olvidar que además de la oleada de agresiones que están sufriendo las personas LGTB en nuestro país, en muchos estados pueden condenar a la cárcel o incluso a pena de muerte a las personas no heterosexuales. A poco más de una semana de las elecciones, Boronat hace un llamamiento a la ciudadanía “a que se comprometa con la diversidad sexual y de género y el día 24 de mayo depositen un voto responsable en favor de las fuerzas políticas que han apostado y apuestan sin ambigüedades por nuestros derechos”.

    Subir