elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión con piragüistas y pescadores para tratar las modificaciones introducidas en las condiciones de navegación

    La CHJ continúa con su campaña informativa para prevenir la presencia del mejillón cebra en los ríos y embalses de la Demarcación, sobre todo entre los usuarios de las embarcaciones, ya que la navegación es un vector de transmisión de larvas microscópicas (a través del agua que queda en el casco de las embarcaciones, en los motores, en los aparejos de pesca, etc.) y de individuos juveniles o adultos (que se adhieren al casco o están en los restos de vegetación que quedan enredados en hélices u otros lugares) que pueden alcanzar masas de agua libres de mejillón cebra si las embarcaciones no se someten a un procedimiento adecuado de limpieza y desinfección.

    Por todo ello, durante la jornada de ayer, tuvo lugar en la sede de la CHJ una reunión con las federaciones y asociaciones de piragüismo y clubes de pesca a fin de presentar las actuaciones que, desde su detección en 2005, ha llevado a cabo la Comisaría de Aguas.

    Así, la página web del organismo, dispone de un apartado específico dedicado al mejillón cebra: http://www.chj.es/es-es/medioambiente/mejilloncebra/Paginas/InicioMejillonCebra.aspxl. En esta 'página se facilita información sobre protocolos de actuación en caso de detección del molusco para prevenir su dispersión. Asimismo, se han dispuesto mecanismos de intercambio rápido de información con las asociaciones de usuarios y con otras administraciones públicas (deteccion.mcebra@chj.es).

    En el presente año se han establecido campañas de seguimiento de las masas de agua afectadas y de detección de nuevas poblaciones. Los informes de estas campañas también se publican en la web http://www.chj.es/es-es/medioambiente/mejilloncebra/Paginas/PresenciaenEmbalses.aspx.

    En cuanto a la navegación, uno de los factores de riesgo más importantes en la expansión de esta especie, se han modificado las condiciones que estaban vigentes: el día 26 de enero del presente año se publicó en el BOE la Resolución de la Presidencia de la CHJ por la que se modifican determinadas condiciones para el ejercicio de la navegación en embalses y río del ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

    Según Javier Ferrer, Comisario de Aguas, el principal objetivo de la resolución es hacer compatible la protección del medio natural con el uso legítimo de las aguas para la navegación. En consecuencia, y teniendo en cuenta la carencia de infraestructuras par la desinfección de embarcaciones, la única solución posible para evitar en lo posible la diseminación del mejillón cebra es el confinamiento de embarcaciones.

    Seguidamente, los técnicos del organismo han explicado las modificaciones de las condiciones para la navegación que vienen recogidas en la citada resolución.

    En cuanto a la documentación preceptiva para las solicitudes de navegación, se presentaron las acciones de mejora abordadas a consecuencia de las sugerencias presentadas por los interesados. En este sentido, se acordó que en lo relativo a los sistemas de limpieza y desinfección de embarcaciones, la CHJ estudiará las propuestas que se formulen para casos especiales como embarcaciones sin motor o competiciones deportivas, siempre que estos sistemas sean al menos igual de efectivos que el que está actualmente en vigor.

    Subir