elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca la importancia de la atención temprana en las personas con Trastorno del Espectro Autista

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado la importancia de una detección temprana en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) "que permita poner en práctica intervenciones educativas y conductuales que mejoren el pronóstico y su calidad de vida, y contribuyan a potenciar su integración social".

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante la apertura del VII Congreso Internacional de Investigación en Autismo, organizado por la Asociación de Padres de Autistas de la Comunidad Valenciana (APACV), a quienes ha felicitado "por hacer posible un encuentro de gran interés científico y humano, con expertos internacionales y de nuestro país".

    "Desde el Gobierno Valenciano y desde la conselleria de Bienestar Social, -ha añadido- compartimos ese esfuerzo constante de la comunidad científica, comprometida con la investigación y el estudio que permita buscar las soluciones más adecuadas a las necesidades de las personas con autismo y sus familias".

    Respecto a la atención temprana, la consellera ha destacado que el Consell "destina cerca de 3'3 millones de euros el mantenimiento de 120 plazas en los 5 centros específicos para personas con autismo que hay en la Comunidad Valenciana". Además, en los 33 Centros de Atención Temprana distribuidos en las tres provincias también se ofrece atención personalizada e individualizada a los niños con autismo que acuden a ellos. Estos centros disponen de 1.401 plazas.

    Sánchez Zaplana ha elogiado a APACV y a todo el movimiento asociativo de personas con TEA de la Comunidad Valenciana "por su excelente labor", y ha asegurado que "van a seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo y reconocimiento del Consell".

    Asimismo, ha hecho un llamamiento para que todos, entidades, Administraciones y sociedad en general, "trabajemos para promover y favorecer la participación de las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad", y ha apelado "a un esfuerzo conjunto para ofrecerles los apoyos necesarios para conseguirlo".

    6 de cada 1.000 nacidos

    Se estima que el Trastorno del Espectro Autista afecta a 6 niños de cada 1.000 nacidos y cuatro veces más a los hombres que a las mujeres. Es un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que se manifiestan de forma muy variable a lo largo de la vida. Afectan a la capacidad de socializar, además se suele alterar la capacidad de comunicar, de imaginar y la reciprocidad en interaccionar.

    Los expertos coinciden en que con una detección temprana es posible la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales con la calidad e intensidad necesarias, que atiendan a estas deficiencias y maximicen el potencial de cada persona, mejorando su pronóstico y calidad de vida, y posibilitando su integración.

    Subir