elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En el primer semestre del año la Generalitat destina 14 millones de euros para apoyar proyectos de I+D+i

En el primer semestre del año la Generalitat destina 14 millones de euros para apoyar proyectos de I+D+i

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado hoy que durante el primer semestre del año "se destinarán en torno a 14 millones de euros en materia de I+D+i que permitirán la puesta en marcha de proyectos para que nuestras empresas crezcan y ganen en competitividad".

    Asimismo, ha señalado que en los próximos cuatro años "aumentaremos el presupuesto de la Generalitat destinado a la I+D+i empresarial en un 15% anual hasta 2020".

    El titular de Economía ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Financiación de I+D+i empresarial: Nuevas ayudas y programas de IVACE y CDTI en 2015" que se ha celebrado en Cámara Valencia y ha contado con la participación del director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, Francisco Marín, y del Presidente del Consejo de Cámaras de Valencia, José Vicente Morata.

    Buch ha hecho especial hincapié en la mejora del acceso al crédito de las empresas en el ámbito de la I+D+i empresarial. Así, ha apuntado que en el año 2014 "se ha triplicado el número de proyectos de I+D+i apoyados a través de las diferentes convocatorias del IVACE pasando de 140 a 384 con un importe de 18,5 millones de euros".

    En este sentido, ha añadido que desde el ejercicio 2013 se comenzó a adoptar como parte de las iniciativas de apoyo del IVACE la fórmula del instrumento financiero basado en préstamos bonificados a tipo cero, combinados con una subvención a fondo perdido.

    "Ya en el ejercicio 2014, el sistema de incentivos basado en préstamos bonificados pasó a constituirse como el de más peso, frente al tradicional sistema de apoyo basado en subvenciones, pasando a representar los préstamos del 18% en 2013 frente al 70% actualmente", ha explicado.

    También ha destacado que para 2015 se han introducido algunas novedades en las convocatorias "con el fin de adaptarnos, más si cabe, a las necesidades de nuestras empresas". Entre estas novedades destaca las garantías exigidas para el desembolso de los préstamos en las convocatorias que pasan a ser del 30%, el desembolso se lleva a cabo en tiempos más reducidos, el tipo de avales exigidos que deja de ser indefinido y además se está trabajando en incrementar los plazos de elegibilidad de las nuevas convocatorias.

    Para el conseller estas convocatorias de apoyo al tejido empresarial en materia de I+D+i impulsadas este año "ponen de manifiesto que el impacto regional de nuestros apoyos continúa con una tendencia ascendente y cada día son más las empresas que se benefician de éstas".

    En este sentido, ha recordado que actualmente continúa abierto el plazo para la convocatoria de Instrumentos Financieros para Proyectos de I+D PYME y para la Creación de Empresas de Base Tecnológica y ha anunciado que próximamente se publicarán las convocatorias de Apoyo a la Participación de Empresas en Convocatorias de H2020 y Apoyo a la Inversión en Establecimientos Productivos".

    Convenio colaboración IVACE-CDTI

    Previamente a la jornada, el IVACE y el CDTI han firmado un acuerdo para la renovación y adaptación al nuevo escenario del Plan de Actuación Conjunto acordado en 2006.

    Los principales objetivos de este convenio son el asesoramiento recíproco, apoyo e intercambio de información y de procedimientos, la captación de proyectos de I+D+i en el ámbito internacional, para ello acordarán anualmente un objetivo de participación de entidades de la Comunitat en el Programa H2020.

    Asimismo, el IVACE informará a las empresas de los servicios ofrecidos de forma gratuita por los representantes de la Red Exterior del CDTI. Y también se impulsará la promoción y apoyo mutuo mediante jornadas institucionales, donde se promocionen conjuntamente los programas gestionados por CDTI (nacionales y de cooperación internacional) y los regionales de la Comunitat en materia de I+D+i, así como la coordinación de financiación de las actuaciones.

    Subir