elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palomar defiende los derechos laborales y sindicales como "catalizadores de desarrollo"

    La directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar, ha asegurado que en la estrategia de cooperación de la Generalitat Valenciana, la promoción de los derechos laborales y sindicales "además de ser un imperativo ético son claros catalizadores de desarrollo".

    Palomar ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la II Jornada sobre 'Cooperación al Desarrollo y Derechos Laborales' organizada por la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD).

    En su intervención ha destacado, precisamente, que el III Plan Director de la Cooperación Valenciana (2014-2017), apuesta, entre otros factores, por fomentar el "trabajo decente", es decir, contar con oportunidades de un trabajo que sea "productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e igualdad de oportunidad para mujeres y hombres".

    Para la Directora General, el desempleo, la pobreza y la desigualdad "continúan siendo los principales obstáculos para el desarrollo sostenible y la estabilidad mundial" y la cooperación internacional al desarrollo para combatirlos, ha asegurado, debe priorizar "la defensa de los derechos laborales y sindicales, el trabajo digno y con derechos y el fortaleciendo de las organizaciones sindicales".

    En esta línea, Herminia Palomar ha reconocido el papel de ISCOD del País Valenciano en la promoción y liderazgo de intervenciones en materia de cooperación internacional al desarrollo, cofinanciadas por la Generalitat, dirigidas a "defender los derechos laborales y sindicales como parte integrante del conjunto de Derechos Humanos, promoviendo las relaciones pacíficas entre los pueblos y la lucha contra el racismo, xenofobia y discriminación de género, así como la promoción de un desarrollo sostenible".

    Así mismo, la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación ha subrayado que el III Plan Director de la Cooperación Valenciana también incide en el apoyo a la "creación y consolidación de emprendimientos" y el impulso de las iniciativas de Comercio Justo y el consumo responsable.

    Además, ha hecho hincapié en el "año histórico para la cooperación al desarrollo" porque , "no en vano" se cerrará, a nivel global, la estrategia Post-2015 y se fijarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

    Finalmente, Herminia Palomar ha argumentado el compromiso del Consell en dirigir la cooperación al desarrollo valenciana a las raíces mismas de la desigualdad, "apoyando proyectos de defensa de los derechos humanos y sindicales, junto con la promoción de una educación para el desarrollo" para que según sus palabras, "genere una conciencia de solidaridad entre los valencianos y valencianas". Igualmente, ha indicado, apoyando medidas para que el crecimiento económico "corra parejo con la equidad social, el respeto a la diversidad cultural, la democrácia de la sociedad y la sostenibilidad medioambiental".

    Subir