elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pretende reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero

El Consell pretende reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero

    "El calentamiento del sistema climático mundial es real y está causado principalmente por la actividad humana ya que desde 1950 los expertos vienen observando cambios en el clima mundial. Como consecuencia del aumento de la temperatura media de la Tierra, la nieve y el hielo están disminuyendo, el nivel del mar está aumentando y las concentraciones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático, se están incrementado". Partiendo de estas afirmaciones, el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, que ha participado en La 5ª edición del programa "Pioneers into Practice", en el marco de Climate KIC (iniciativa europea en la innovación contra el cambio climático), ha argumentado la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020 puesta en marcha por la Generalitat.

    En su exposición, el director general ha informado que "nuestro objetivo es reducir en 2020 al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto de 1990, incrementar hasta un 20% la cuota de energías renovables y aumentar un 20% la eficiencia energética".

    Las emisiones de GEIs a la atmósfera son de dos tipos - ha recordado Tejedo- las sujetas a derechos de emisión, que representan un 40%, y las emisiones difusas que representan el 60% del total de los gases efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

    Comercio de Derechos de Emisión

    Así, respecto al régimen de comercio de Derechos de Emisión, "se han incluido 183 empresas valencianas, de las que 109 pertenecen a la fabricación de azulejos y baldosas y 16 empresas se dedican a la fabricación de fritas cerámicas, todas ellas en la provincia de Castellón.

    Así, las emisiones verificadas en 2014 ha sido de 8.407.211 toneladas de CO2. Estas emisiones verificadas -ha continuado Tejedo- han sido un 20% superior a la cantidad asignada gratuitamente para 2014 por el Consejo de Ministros en las instalaciones de la Comunitat Valenciana, hay por lo tanto un déficit de 1.372.684 toneladas de CO2 respecto de los derechos asignados. Si excluimos el sector eléctrico, que no recibe asignación gratuita, el exceso de derechos de emisión se cifra en 183.277 toneladas de CO2 (3%)".

    Emisiones difusas

    En cuanto a las misiones difusas, que suponen el 60% de las emisiones GEI y sobre las que se centra la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, el compromiso es reducir los GEI de los sectores difusos un 10% respecto de los del año 2005.

    El director general ha recordado que los sectores difusos incluyen las emisiones GEI de actividades como el transporte, el urbanismo y vivienda, el turismo, la agricultura, la gestión de residuos, etc.

    En líneas generales, la Estrategia Valenciana del Cambio Climático se basan en los siguientes objetivos:

    Contribuir de forma eficaz al cumplimiento de los compromisos asumidos por España en materia de cambio climático.

    Potenciar el desarrollo sostenible mediante el uso de energías más limpias y el uso racional de los recursos.

    Estudiar los impactos del cambio climático para planificar la adaptación.

    Incrementar el conocimiento, la concienciación y la sensibilización

    Fomentar la I+D+i en la lucha contra el cambio climático.

    Establecer un sistema robusto de indicadores de seguimiento

    Colaborar con las Administraciones locales.

    En este sentido, según ha informado el director general, la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático incluye medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y medidas de adaptación al mismo. En total hay 100 medidas, 87 medidas de mitigación y 13 de adaptación.

    Para llevar a cabo estas medidas el Consell publicó el Decreto 3/2013 de 4 de enero por el que se crea la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, presidida por la Secretaría Autonómica competente en materia de cambio climático y por vocales los directores generales competentes en materia de Urbanismo, Costas, Medio natural, Energía, Tributos, Agricultura, Investigación, Turismo y Ordenación y Planificación del Territorio.

    De esta manera, las medidas de mitigación que plantea la Estrategia se estructura en las siguientes áreas: Administraciones Públicas, Sectores difusos (que abarcan la movilidad y transporte, urbanismo y vivienda, turismo, agricultura, gestión de residuos, transformación de la energía y diversificación de combustibles, industria y gases fluorados), Sumideros, Sensibilización, capacitación y actuación y, finalmente, Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

    Climate-KIC

    Climate-KIC es la principal iniciativa europea en la innovación contra el cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

    La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

    Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido)

    Subir