elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En la Comunitat se diagnostican cada año 30.000 nuevos casos de fibromialgia

En la Comunitat se diagnostican cada año 30.000 nuevos casos de fibromialgia
  • En el primer trimestre del año se han detectado 8.521 nuevos pacientes afectados por este trastorno crónico que causa dolores persistentes

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta tarde a la jornada organizada por la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, AVAFI, en el Salón de actos de la conselleria, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.

La fibromialgia es una afección caracterizada por dolor crónico músculo-esquelético generalizado o extenso, de etiología desconocida. Llombart ha destacado que "son más de 100.000 las personas afectadas de fibromialgia en la Comunitat Valenciana, donde se diagnostican una media de 30.000 casos nuevos al año, con mayor incidencia entre las mujeres, lo que supone una importante demanda asistencial, en particular para las consultas de Atención Primaria y de Reumatologia".

"Estamos ante un proceso que afecta a un número importante de personas, capaz de condicionar su bienestar, y a las que se debe prestar, con los recursos disponibles, la mejor atención basada en los conocimientos científicos actuales", ha señalado Manuel Llombart. Además, ha recordado que, como muchas otras enfermedades crónicas, pueden afectar a aspectos físicos, psíquicos y sociales.

El conseller ha puesto el acento en la formación de los profesionales y en la investigación, elementos cruciales para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad, pero también en la educación de los pacientes para el autocuidado, lo que considera "una herramienta fundamental". En este sentido, ha subrayado la apuesta de la Conselleria de Sanitat por el Programa 'Pacient Actiu', que ofrece apoyo a las personas con alguna enfermedad crónica para que adquieran mejor autocuidado de su salud.

Llombart ha destacado también "la labor que desempeñan las Asociaciones de Pacientes que, junto con los familiares y los profesionales sanitarios y sociales, son las piezas claves y el motor de ayuda de los enfermos, el complemento perfecto al trabajo que realizan los servicios públicos".

Dolor y agotamiento profundo

La fibromialgia es un trastorno crónico y complejo que causa dolores persistentes en diferentes áreas del cuerpo, como la zona cervical, espalda, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de la cabeza, además de un agotamiento profundo.

La prevalencia actual de la enfermedad en el caso de la Comunitat Valenciana es de un 3,18% (un total de 133.969 pacientes diagnosticados). Por sexo, la prevalencia es mayor en mujeres, donde llega al 3,98% (86.026 casos diagnosticados), mientras que en hombres es del 2.33% (47.943 casos). En cuanto a la incidencia de la enfermedad, el número de pacientes nuevos diagnosticados en 2014 fue de 34.119 (8.521 en el primer trimestre de 2015).

Entre los actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad, AVAFI ha presentado hoy la guía 'Fibromialgia: talleres psicológicos', así como el XII Manifiesto de la Fibromialgia. Además, a lo largo de la mañana, la entidad ha instalado mesas informativas en siete hospitales de Valencia -Hospital Dr. Peset, Hospital General, Hospital La Fe, Arnau de Vilanova, Malvarrosa y Manises-, así como en el Ayuntamiento de Valencia, la estación de Metro de Xàtiva y el Corte Inglés. Una interpretación musical a cargo de un grupo de cámara y la ponencia médica a cargo del Dr. Juan Fermín Ordoño, neurofisiólogo del Hospital Arnau de Vilanova, han puesto punto final a la jornada.

Subir