elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El buzón ciudadano recibe más de 50.000 visitas para mejoras en los municipios

  • Las sugerencias de vecinos han hecho posible, por ejemplo, la creación de plazas de minusválidos

  • Las propuestas son estudiadas por el ayuntamiento e incluso discutidas en el Pleno

  • En el último mes, se han alcanzado las 3.365 entradas

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que según las últimas estadísticas, el Buzón Ciudadano acumula ya más de 50.000 visitas, de las cuales 3.365 se han producido en el último mes. A través del mismo miles de personas han planteado actuaciones concretas a su ayuntamiento, quien las estudia y las lleva, incluso, al Pleno para ser discutidas. Además el propio Consistorio informa al interesado de la situación en la que se encuentra su iniciativa, tanto si es denegada, tramitada o tratada en el Pleno.

Gracias a esta herramienta, implantada en 11 municipios valencianos, se han resuelto propuestas como, por ejemplo, la realizada en Paterna, donde ya está en marcha la habilitación de plazas de estacionamiento para minusválidos en la puerta del centro de mayores del Clot de Joan. De la misma forma que en Alcoy, se va a restablecer la iluminación en la entrada al Parque de Cantagallet tras la sugerencia de un vecino a través de  http://www.buzonciudadano.es.

A juicio del conseller Rafael Blasco “el buzón ciudadano acerca la administración a la sociedad. Es una vía de colaboración de la ciudadanía, para poder considerar sus sugerencias y sus voluntades, que ha cumplido las expectativas de utilización. Esta participación es imprescindible a la hora de llevar a cabo políticas eficaces”. 

Gran éxito entre los ayuntamientos valencianos

Tras su puesta en marcha en 3 municipios de la Comunitat (Alcoy, Paterna y Benicarló), han sido muchos otros de las tres provincias los que se han interesado por implantar esta herramienta en sus localidades. De hecho, actualmente ya está también en funcionamiento en Sagunt, Torrebaja, Torrent,  Vinalesa, Torrevieja, Villajoyosa, Estivella y Eslida.

Asimismo, se han mantenido reuniones con diversas localidades en las que se está estudiando su implantación como es el caso de Vallada, Agullent, Matet, Rocafort, Godella, Culla, Rafal, Los Montesinos y San Miguel de Salinas, Sant Joan d´Alacant, Sant Vicente del Raspeig y Monforte del Cid.

“El Buzón Ciudadano es una apuesta de la Generalitat al servicio de los vecinos, para que puedan ser más y mejor escuchados con respecto a los asuntos públicos. Es una gran forma para colaborar en el desarrollo de su ciudad", ha declarado Rafael Blasco.

El vecino trabaja en el ayuntamiento

El Buzón Ciudadano está dividido en la parte central, contiene el mensaje de bienvenida con el mapa de la Comunitat y las ciudades que se van sumando a esta iniciativa. A medida que vayan participando más ciudades el mapa se irá ampliando. El apartado izquierdo muestra las ciudades y el acceso a los usuarios y el apartado derecho donde se encuentran las últimas propuestas, una encuesta y la explicación de cómo participar. El usuario accederá a su municipio y después de registrarse podrá plantear a su ayuntamiento la cuestión que desee. Su propuesta será atendida por la administración local y en la propia web podrá ver en el estado que está, si se ha llevado a Pleno, si está aprobada o denegada.

“El buzón ciudadano tiene todas las características para funcionar entre los vecinos de un municipio. Es sencillo, accesible y aporta información sustancial para el usuario” ha puntualizado el conseller Blasco.

Subir